Lo que no se comunica no existe

16 Jul, 2013

Quien comunica bien siempre acaba triunfando

¿Que tienen en común personas que triunfan? ¿Empresas que triunfan? ¿Instituciones que triunfan? Un elemento clave: su comunicación: cómo la conciben y cómo la aplican. La comunicación no es algo optativo, hay que comunicar, de hecho, aunque nos propusiéramos no hacerlo, ya estamos comunicando. Hay que tomar las riendas, la iniciativa, ya que siempre se […]

Quien comunica bien siempre acaba triunfando. La experta en comunicación Natalia Sara explica que la comunicación no se improvisa y da las pautas para crear una estrategia de comunicación que nos ayude a triunfar como marca personal y como empresa.

¿Que tienen en común personas que triunfan? ¿Empresas que triunfan? ¿Instituciones que triunfan? Un elemento clave: su comunicación: cómo la conciben y cómo la aplican. La comunicación no es algo optativo, hay que comunicar, de hecho, aunque nos propusiéramos no hacerlo, ya estamos comunicando. Hay que tomar las riendas, la iniciativa, ya que siempre se cumple eso de que si tu no comunicas otros lo harán por ti y no hay que olvidar tener presente que estemos o no con una presencia en internet, todos somos ciudadanos digitales y todas las empresas e instituciones son glocales. Quien comunica bien siempre acaba cosechando éxitos. ¿Quieres saber por qué?

Se comunica bien cuando se empieza dando a la comunicación la importancia que tiene y, por tanto, no se improvisa, si no que se sigue en su planificación estos tres pasos:

1. ANTES: Se piensa, lo que viene a significar dedicar un tiempo a reflexionar, sí, a tener claro el concepto de lo que se es y lo que se quiere, algo igualmente aplicable tanto a personas (marca personal y su estrategia) como a empresas y/o a proyectos concretos sobre productos o servicios.

Pensar es la base que determina los siguientes pasos a dar para trabajar una estrategia. La  mayoría de las veces, por experiencia, no se dedica tiempo suficiente a ello. En gran parte se trabaja la comunicación desde premisas concretas tipo:  ‘quiero vender más’; ‘hay que meter ruido con este tema’; ‘se tiene que enterar de esto todo el mundo’,…pero no se va a la raíz.  Y si no se va al concepto, no se pueden trabajar bien la comunicación porque no está definida  la base de lo que ‘somos’ (según corresponda: la empresa, el producto, el servicio, la persona) y con ello, la imagen que queremos transmitir.

  • ESCUCHA ACTIVA. El pensar lleva implícito el escuchar. Y esa escucha va a tener que mantenerse activa siempre.
  • ACCIÓN CONSTANTE. Es necesario que interioricemos que la comunicación debe ser constante, no acciones aisladas, y forma parte de un todo estratégico.
  • ACCIÓN 360º.  Hoy el escenario de actuación en comunicación es multisoporte  y hay que trasladar lo ‘off‘ a lo ‘on’, estando todo lo que se hace interconectado.
  • HOJA DE RUTA. Conceptualizar para trazar un plan de acción en comunicación, que debe definir  de forma clara y precisa estos aspectos:

Objetivos: En función de ellos nos vamos a definir y en función de ello se articulará el plan de acción.¿Quiero promocionar? ¿vender? ¿comunicar? ¿fidelizar?

 Públicos: Cuáles y dónde están

  Mensajes a transmitir: Claros (principal / secundarios) y segmentados por audiencias.

  Tipo de contenidos a través de los cuáles voy a difundir dichos mensajes

 Canales: Dónde voy a comunicar y dialogar

 Tiempos: Planificación de difusión de esos mensajes/contenidos

2. DURANTE: La socialización forma parte de nuestro ADN y del de la comunicación. Ello no significa que se deba estar sobreexpuesto comunicativamente, sino, simplemente, según lo conceptualizado en el punto 1, actuar con estrategia. Creo que se utilizan muchos términos y conceptos como ‘si se hubiera descubierto la pólvora’ en esto de la comunicación cuando básicamente lo que más falta hoy día es aplicar sentido común profesional, ya que la cercanía, la interacción y la narrativa son ingredientes consustanciales a una buena comunicación, ‘sólo’ están cambiando los canales y herramientas para hacerlo (aunque esto suponga en sí una revolución).

  • CERCANÍA  Las marcas, las empresas – hoy y siempre – tienen que estar cerca del consumidor, de su público. Esto no es nuevo. Es una realidad obvia. Tienen que hacerse visibles.
  • INTERACCIÓN Y EMPATÍA Las marcas, las empresas –hoy y siempre- deben interactuar con su consumidor, con su público para ganarse su confianza. Esto no es nuevo. Es otra realidad obvia, como lo es que siempre será más efectivo hacerlo desde la empatía – hoy y siempre-, ahora con más razón al disponer de más medios con los avances de la ciencia, o mejor dicho, de la neurociencia y la psicología positiva. No es ningún descubrimiento que la mejor palanca para llevar a la acción es emocionar, máxime si se logra transmitir como una experiencia personal.
  • NARRATIVA  Las marcas, las empresas –hoy y siempre- en su interactuación lo que buscan es engancharnos a su mensaje – que debe siempre aportar un valor diferencial– y lo que hacen, en definitiva, es narrarnos una historia para hacernos partícipe de ella.
  • DIÁLOGO Las nuevas herramientas posibilitan el cambio de que cualquier persona sea en sí un ‘micromedio’, con lo cual, debe de establecerse una relación de diálogo.
  • COHERENCIA Todo lo que se hace en comunicación debe estar alineado con las diferentes acciones y sus mensajes que se ponen en marcha y que están al servicio de un plan de negocio.

3. DESPUÉS: Hay un proceso circular que siempre tiene que estar en movimiento una vez puesto en marcha el plan de comunicación y que se compone de tres elementos:

                                               Monitorizar —> Analizar —> Actuar

  • PANELES DE VIGILANCIA  Establecer un panel propio de métrica con los indicadores  que nos interesa medir en función de nuestros objetivos para ver su evolución.
  • MONITORIZAR Medir en tiempo real lo que realizamos en comunicación para poder ir tomando decisiones sobre la marcha y poder realizar un análisis en profundidad.
  • ANALIZAR Es clave saber interpretar los datos y contextualizarlos para poder prever tendencias y orientar en función de ello la comunicación y las interacciones.
  • TESTAR No hay que tener miedo a probar acciones nuevas.

Estos tres pasos, y las distintos aspectos que incluye cada uno, son un esquema de lo que, sí o sí, se debe de tener presente para establecer una pauta de comunicación planificada, cuyo desarrollo y practica,  sin duda, nos acerca a tener éxito en los objetivos marcados. ¡Y no hay que saltarse u obviar ninguno de ellos!

Quien comunica bien siempre acaba triunfando. La experta en comunicación Natalia Sara aporta los tres aspectos a tener en cuenta para establecer una estrategia de comunicación y tener éxito.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog