¡Hola! Bienvenid@ al blog

Me llamo Natalia y me apellido Sara. Natalia Sara. Mi segundo apellido es Mendinueta. Lo aclaro porque siempre tengo problemas con el apellido: sí, el 99% de las veces creen que Sara es nombre o lo confunden, la mayoría de las veces me ponen Zara y no, no tengo nada que ver con el grupo Inditex 😉

Me apasiona la comunicación y toda mi vida me he dedicado a contar historias como periodista y como consultora estratégica de comunicación corporativa, y ayudar a que directivos y profesionales puedan contarlas, asesorándoles estratégicamente y dándoles formación en habilidades y técnicas de comunicación.

Me ilusiona enormemente el momento que vivimos, los cambios tecnológicos en los que estamos inmersos y que están revolucionado la vida y la profesión a la hora de comunicar. Sin duda, no hay otro modo de avanzar que estar en modo beta permanente, hay que ser ágil y más aún en mi actividad profesional en modo cambio constante. Soy asesora de comunicación para particulares y empresas, una consultora que desarrolla Planes Estratégicos con visión global, analógica y digital, y que los lleva a efecto.

A lo largo de los años he trabajado en Madrid, Barcelona y Pamplona en diferentes medios de comunicación como por ejemplo Expansión, Actualidad Económica, Diario de Noticias y más adelante, dedicada al mundo de la Consultoría Estratégica de Comunicación, he sido responsable de cartera de clientes nacionales e internacionales en agencias como J.W.T en Barcelona o Ketchum Pleon en Madrid (hoy integrada en Omnicom PR Group Iberia), que fueron magníficas escuelas de aprendizaje y me hicieron amar más aún esta profesión, y en Llorente & Cuenca Madrid, LLYC, como gerente de Comunicación de Issues y Crisis.

Me he especializado en Prevención de la Reputación y Gestión de Comunicación de Crisis y Riesgos, Crisis Management e Issues, donde he trabajado en todas las fases de la gestión de riesgos y situaciones criticas: en la parte preventiva, en la de propia de gestión del incidente, y en la post crisis, de recuperación de la reputación. Tengo amplia experiencia desde la elaboración preventiva de Auditorías de Riesgos, Protocolos de Contingencias y Manuales de Crisis, al desarrollo de Planes Estratégicos de Comunicación de Crisis y protección de la Reputación, a la preparación mediante sesiones de Simulacros y Formación en Crisis al equipo directivo y a los portavoces para afrontar desde la comunicación su gestión potenciando sus habilidades, desarrollando mensajes claves y argumentarios, así como todo lo que supone en el día a día el manejo de situaciones de crisis.

“Es una satisfacción inmensa contribuir a que empresas y personas saquen lo mejor de si mismas”

Me interesa el desarrollo de las organizaciones mediante la comunicación en el ámbito del management, así como en el fascinante ámbito del desarrollo personal a través de cómo nos comunicamos. Estoy inmersa en todo lo que implican las nuevas tecnologías disruptivas, la digitalización y las redes sociales en la forma en que comunicamos y cómo las organizaciones deben adecuarse a este nuevo paradigma comunicativo en evolución y cambio constante para ser más efectivas y, además, quienes trabajan en ellas más felices.

Como consultora he contribuido desde diferentes perspectivas a la comunicación estratégica y ejecución de planes y acciones en todo tipo de organizaciones como, por ejemplo, Roche, Procter & Gamble, Azkoyen, Grupo Eroski, SKF, Schnellecke Logistics, Graftech Ibérica, Openbank, QGMI, Dalli Group, Sedigas… así como manejado la prevención de riesgos y gestión de la comunicación de crisis en situaciones críticas de todo tipo: laborales, industriales, sanitarias, alimenticias, ciberataques, etc.

Doy formación «in company» a directivos y profesionales como portavoces de comunicación y en sus habilidades para manejarse desde la comunicación en un contexto digital y ante situaciones críticas, así como colaboro en organizaciones y entidades, como, por ejemplo, IE, CEN, ANEC, CEIN, SNE, INJ. Soy docente en la Escuela de Negocio Foro Europeo y en ESUE, la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial. Es una satisfacción inmensa contribuir a que empresas y personas saquen lo mejor de si mismas y estén más preparadas al mejorar cómo comunican, enseñarles a manejarse en la innovación de un mundo digital a través de su comunicación y, más aún, a que lo sepan hacer en las difíciles circunstancias de riesgos y potenciales crisis.

En definitiva: me dedico a ayudar a profesionales, empresas e instituciones, organizaciones de todo tipo, a comunicar más y mejor. A ser más eficaces y competitivos. A ser creíbles, ganar confianza en su percepción y mejorar su reputación.

Si como yo, amas la comunicación, en un sentido amplio, holístico, encantada de que te pases por aquí en este blog para compartir, hablar, reflexionar y aprender juntos sobre:

Comunicación Estratégica Global: Comunicación Externa e Interna

Reputación, Prevención y Gestión de Comunicación en Crisis y Riesgos

Digitalización en la Comunicación y el Social Media

Formación de Portavoces y en materia de Comunicación / Coaching

Será un placer compartir conocimiento, inquietudes y seguir aprendiendo cada día.

#LoQueNoSeComunicaNoExiste

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog