Lo que no se comunica no existe

25 Feb, 2015

Qué es un Comité de Crisis y cómo funciona

Este órgano es clave en situaciones de crisis: decide la política informativa y la estrategia de comunicación De su coordinación, rapidez y capacidad gestora depende la resolución eficaz  El Comité de Crisis es una figura táctica y de decisión clave en la gestión de cualquier situación de crisis. Un equipo de equipos. Muchas veces se […]

Este órgano es clave en situaciones de crisis: decide la política informativa y la estrategia de comunicación

De su coordinación, rapidez y capacidad gestora depende la resolución eficaz 

A la hora de gestionar la comunicación en situaciones de crisis es clave el Comité de Crisis, al ser el equipo que decide la política informativa y la estrategia de comunicación. De su coordinación, rapidez y capacidad gestora depende la resolución eficaz del conflicto y una comunicación eficaz. El Comité de Crisis es una figura táctica y de decisión clave en la gestión de cualquier situación de crisis y su desempeño está ligado a la herramienta del Manual de Crisis.El Comité de Crisis es una figura táctica y de decisión clave en la gestión de cualquier situación de crisis. Un equipo de equipos. Muchas veces se minusvalora el tener previamente definido a quién hay que convocar ante determinadas situaciones críticas. Este comité debe estar formado antes de que éstas ocurran: no hay que esperar a tener el problema, como suele pasar. Llegado el caso, nos va a faltar tiempo por la multitud de cuestiones que deben gestionarse en paralelo, será un tiempo ganado en rapidez de saber a quién convocar y reunir para su gestión. Además, el comité es una figura flexible, y en función del tipo de problema estará integrado por unas u otras personas tanto de la organización y como externas aunque siempre va a existir un tronco común directivo que se va a mantener sea cual sea el tipo de crisis.

El Comité de Crisis (CC) está ligado a otro aspecto importante: quiénes deben conocer el contenido del Manual de Crisis, cuyas características básicas de esta herramienta ya expliqué en este post. El CC es el encargado de decidir qué se hace y cómo se hace para la resolución del problema y qué se dice y cómo se dice en todo lo concerniente a su gestión comunicativa. En el Comité de Crisis está la responsabilidad de la actuación ante los acontecimientos. Aclarar aspectos como qué es, cuál es su manera de funcionar o quien lo integra es el propósito de este post para poner en valor su importancia y facilitar entender su implicación para el buen desarrollo del manejo de la comunicación en gestión de crisis, empezando por la capacidad de reaccionar a tiempo ante lo ocurrido.

Preguntas más frecuentes para entender la labor del COMITÉ DE CRISIS:

Qué es:

  • Órgano decisorio para la gestión unificada de una situación de crisis.
  • Su principal cometido es acelerar el proceso de toma de decisiones para solventar incidencias y/o crisis definiendo las prioridades, estableciendo la estrategia y la táctica a seguir.
  • Deberá, ante lo ocurrido, definir los principales escenarios a tener en cuenta y cómo actuar.

Cuál es su función:

  • Decidir o no si se trata de una situación de crisis y de qué tipo de nivel o grado es en función del sistema de alertas y de los niveles de gravedad previamente definidos.
  • Decidir si se actúa o no ante ese problema. En caso afirmativo, decidir qué se hace.
  • Establecimiento de las medidas para solucionar el problema y su ejecución.
  • Repartir responsabilidades dentro de las áreas de gestión del problema para facilitar su resolución y la coordinación entre todas las partes que la integran.
  • Proteger la imagen pública y reputación del impacto negativo que pueda tener la situación.
  • Establecer toda la política informativa durante la situación de crisis.
  • Ir evaluando en cada momento la estrategia que se lleva a cabo, sus acciones y resultados.
  • Detectar y prever acontecimientos y pasos a seguir en función del desarrollo de los hechos.
  • Centralizar la información tanto en el plano interno como externo.
  • Dotar de coherencia y unidad a todas las acciones llevadas a cabo en los diferentes niveles de intervención que sean necesarios.
  • Asignación de los portavoces internos y externos.

Quién lo debe integrar:

  • Un Comité de Crisis debe estar integrado por responsables de diferentes áreas de la organización o empresa: directivos de máximo nivel tanto de los departamentos implicados directamente en cada caso según el incidente, como de los que no lo están.
  • Generalmente suelen integrarlo estas figuras: Quien preside la organización, la dirección general, el Dircom, la dirección Marketing, la dirección Financiera, la dirección RRHH.
  • Se asigna un portavoz coordinador del Comité de Crisis que será la persona encargada de convocar, coordinar y dirigir el CC.
  • Se decide quién es el portavoz externo, la cara visible, de la organización/empresa (puede, según cada caso coincidir que sea el portavoz coordinador), así como portavoz suplemente; y también el portavoz interno de comunicación.
  • Hay que tener presentes que quienes lo van a integrar, aunque máximos directivos en sus áreas, no suelen estar habituadas en el manejo de herramientas de comunicación.
  • Entre las personas ajenas a la empresa lo habitual es contar con asesores jurídicos (aunque ya exista un equipo jurídico interno), técnicos y especialistas según el problema y consultores de comunicación.
  • A este respecto es importante que el CC esté integrado por una “visión externa” de la empresa, ya que de esta manera es más fácil contemplar todos los aspectos posibles a tener en cuenta.
  • El Comité de Crisis es una “tumba” de confidencialidad: lo que ocurre, se habla, debate y decide entre sus partes queda dentro del comité y tan sólo lo acordado como tal podrá “salir fuera” en la forma y manera que se acuerde.
  • Igual que ocurre con los Manuales de Crisis, que deben de estar actualizados, el Comité de Crisis es un órgano que debe también estarlo en lo que se refiere a las personas que lo integran y, además, estas personas deben recibir la formación necesaria de puesta al día tanto en el manejo del Manual de Crisis como en la gestión comunicativa.

Cómo funciona:

  • Centraliza la información. Este aspecto es esencial: el Comité de Crisis para el desempeño de su función y poder controlar la situación debe de tener toda la información sobre la situación que se aborda.
  • Evalúa la crisis y determinan su nivel de importancia.
  • Establece el nivel de actuación.
  • Enmarca la situación que ocurre en su debida dimensión.
  • Coordinación con otros estamentos, organismos, autoridades, etc. si la situación lo requiere.
  • Responder ante lo que ocurre con conocimiento de causa a través de los portavoces.
  • Informan a todos los stakeholders sobre lo ocurrido: qué ha pasado, medidas tomadas, evolución de los acontecimientos.
  • Responde de manera inmediata a los medios de comunicación social.
  • Lleva registro de las reuniones y acta de lo acordado.

Cuándo hay que convocar al Comité de Crisis:

  • En función del sistema de alertas establecido en el Manual de Crisis y su nivel de riesgo se procederá o no a convocar al Comité de Crisis en reunión urgente.

Dónde se reúne:

  • Es necesario disponer de un sitio físico donde reunirse el CC que tenga las condiciones de privacidad necesarias para evitar cualquier tipo de filtración, así como elementos básicos (wifi, enchufes, teléfono, ordenador, portátil, TV,…)
  • Ese sitio puede estar dentro de la organización que tiene el problema o fuera de ella.
  • También es muy útil para la rapidez, coordinación y eficacia en las labores de comunicación crear un espacio de trabajo online para estar conectados la parte de la organización y asesores externos y compartir materiales: desde argumentarios, Q&A, protocolos, listados, directorios de teléfonos, seguimientos de escucha online, etc.).

La cadena “Decidir-Hacer-Evaluar-Decidir-Hacer-Evaluar…” es un ciclo continuado vivo e interactivo en gestión de crisis. Es una cadena donde la responsabilidad y el liderazgo debe ser rápido en la toma de decisiones y preciso en la ejecución de las medidas adoptadas. Ejemplo clásico de esa falta de reflejos, mala organización y decisiones tomadas en un Comité de Crisis es el caso de la petrolera BP ante su vertido en el Golfo de México. Si no has visto este vídeo que parodia lo ocurrido, te invito a hacerlo:

“Si tú no dices lo que haces, otros dirán lo que no haces”.

Se cumple siempre. Siempre.

Aunque cada caso concreto debe evaluarse con sus circunstancias: Ser proactivo es la mejor opción frente a actuar de manera reactiva.

Hoy, más que nunca, por la viralidad y transmisión online de los acontecimientos, la capacidad de reacción es decisiva para aportar rapidez y eficacia en la gestión de crisis, lo que no significa actuar de manera precipitada.

 

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

16 respuestas a “Qué es un Comité de Crisis y cómo funciona”

  1. angelica rengifo dice:

    deseo saber si es obligatorio la creación del comite de crisis y si lo respalda alguna normatividad para colombia

    • nataliasara dice:

      Hola Angélica, lamentablemente no existe ninguna obligación legal de que una organización deba tener constituido un Comité de Crisis, lo mismo que tampoco existe obligatoriedad de que exista un Manual de Crisis de gestión de la comunicación. ¡Mucho mejor iría llegadas estas ocasiones si así fuera! Lo que se presupone – y sobre todo teniendo en cuenta la actividad de algunas empresas – es que en sus protocolos preventivos y de actuación ante riesgos y crisis incluyan en sus procedimientos la gestión de la comunicación. Pero, no, no es obligatorio.

  2. Celeste dice:

    Buenos días Natalia. Desearía saber si das cursos relacionados con comité de Crisis. Gracias.

    • nataliasara dice:

      Hola Celeste, si, los doy, hay distintas formaciones para los equipos directivos que integran el Comité de Crisisn en función de las necesidades (implementación de manuales de crisis, formación de portavoces en crisis, simulaciones de funcionamiento de comités de crisis, etc.). Gracias por tu interés y un saludo!

  3. Carlos Roehrs dice:

    Respecto a la obligación legal de atender estos temas muchas veces no es una ley que las exige sino una superintendencia atravez de alguna circular o reglamento,

  4. […] de Crisis implica innovar en que las compañías tengan un “war room” digital desde donde el Comité de Crisis gestione toda la operativa estratégica y táctica de la comunicación aplicando algoritmos en la […]

  5. […] de crisis es un equipo gestor cuyos miembros pertenecen a distintos estamentos de la institución. Natalia Sara lo califica como un “equipo de equipos” que debe estar formado antes de que la crisis tenga lugar. […]

  6. Mario Hernandez Valencia dice:

    Hola Natalia, me gustaria saber donde te puedo contactar para capacitacion sobre la creacion de un Comite de Crisis.

    Saludos.

  7. […] responsable de la comunicación poniendo en el foco de su estrategia a las personas; definir el equipo gestor crisis y sus portavoces internos y externos; apostar por una comunicación fluida, con información veraz y […]

  8. Marcela dice:

    No tengo ni idea de como hacer un informe sobre como debe actuar el comité de crisis ante un incendio y toma de rehenes….
    Necesito saber que es lo que harían cada uno de esos integrantes

    • nataliasara dice:

      Hola Marcela,
      Previamente se tendría que haber definido en el protocolo interno / manual de crisis, quiénes son las personas que conforman dicho  Comité de Crisis y sus roles, sus funciones de desempeño  en la gestión de la crisis. De manera general, suele haber unas personas que siempre integran dicho comité y luego otras que se incorporan en función del tipo de crisis. Es cada compañía / institución quien define y marca quién lo integra y qué es lo que deben de hacer, cuál es su responsabilidad.  Además, por el tipo de situación crítica que planteas, se incorpora muy probablemente la coordinación del Comité con otras entidades de cuerpos de protección civil, emergencias, bomberos, policía… El informe tendrá que hacer referencia a dos cuestiones: qué se ha hecho en la gestión y si las personas que integran su CC han actuado en tiempo y forma en relación a sus funciones, para sacar conclusiones de puntos de mejora y aprendizajes para incorporar en el procedimiento de crisis. 

  9. Mauricio dice:

    Seria interesante hacer destacar que dentro de un buen equipo de auditoria interna u operativa según se llame donde residan, está el mejor CC que puede haber o se le puede encargar de manera análoga la creación de dicho manual y posterior formas el equipo de CC con diferentes integrantes y asesores.
    También de esta manera podes economizar gastos de administración y optimizas los recursos.
    M.Tocco Nitrogeno SRL

  10. […] (2015, 25 febrero). Qué es un Comité de Crisis y cómo funciona. El blog de NATALIA SARA.https://nataliasara.com/2015/02/25/que-es-un-comite-de-crisis-y-como-funciona/ […]

  11. […] directo con quienes toman las decisiones en tu organización e, idealmente, ser parte activa del Comité de Crisis. Reúnete con ellos para establecer las directrices de la comunicación de crisis –definiendo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog