Foro Mundial de la Comunicación (#WPRF2014)

El reto profesional y de las organizaciones de “Comunicar con Conciencia”

Natalia Sara Mendinueta dejando un haiku en el muro de la Agencia Ketchum en el Foro Mundial de la Comunicación 2014: Lo que no se comunica no existe.

Dejando un haiku en la gran pizarra de ideas propuesta por Ketchum en el Foro Mundial de la Comunicación 2014: “Lo que no se comunica no existe”.

Acabo de volver de asistir al Foro Mundial de la Comunicación celebrado en Madrid del 21 al 23 de septiembre en el que han participado más de 700 profesionales de 60 países organizado por la Global Alliance for Public Relations and Communication Management y la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. Sin duda, la cita cada dos años más importante del mundo en comunicación y relaciones públicas. Tres días en donde bajo el título “Comunicación con Conciencia” se han ido abordando por expertos internacionales los retos a los que se enfrentan los profesionales de la comunicación y las organizaciones a la hora de comunicar. Una reflexión colectiva ante un mundo cambiante y digitalizado en el que la sociedad y las empresas se están transformando y donde se ha planteado el papel hoy de la comunicación, han brotado ideas inspiradoras y se han compartido buenas prácticas.

Desde que me enteré que Madrid era la sede de esta gran cita pensaba en poder acudir, sin embargo, una vez conocí sus precios de inscripción lo vi imposible: ¿Qué profesional va a pagar de su bolsillo más de mil euros solo por la asistencia, más el viaje, más el alojamiento? Mucho dinero, sin duda. Sé que muchos y muy buenos profesionales se han quedado con las ganas de poder acudir aunque sólo fuera a alguna de las sesiones sueltas. Por ello desde aquí quiero agradecer la confianza y la generosidad de Top Comunicación & RR.PP. por darme la posibilidad de asistir y colaborar con ellos. ¡Muchas gracias por haberme facilitado esta gran experiencia! En esta gran plataforma del sector de la comunicación podéis leer los artículos 10 claves del WPRF: Te resumimos las ideas fundamentales por si no pudiste asistir al evento   y ¿Es posible controlar la reputación de las organizaciones en un mundo digital?, que también colgaré en este blog.

TOP COMUNICACIÓN &RR.PP. For Mundial de la Comunicación

Desde aquí quisiera transmitirles a los organizadores y de cara al próximo Foro Mundial de la Comunicación, que tendrá como sede Toronto en 2016, que revisen su política de precios si de verdad quieren que acudan profesionales de a pie, que día a día están en la gestión de la comunicación o si quieren dejarlo en algo minoritario y para cargos directivos de empresas y agencias. Sencillamente me duele porque amo la comunicación y todo lo que implica esta gran y variada profesión y me da coraje cuando creo que los recursos pueden explotarse mejor y se puede dar acceso a que llegue el conocimiento a más gente.

– ¿Por qué no ofrecer transmisión en abierto de las sesiones plenarias?

– ¿Por qué no ofertar la posibilidad de pagar por ver las sesiones en paralelo?

– ¿Por qué no facilitar que el acceso a la app del foro con el suficiente tiempo para poder complementar los datos y no mandarlo dos días antes de que empiece el evento? Si verdaderamente se quiere que sea una herramienta de networking y tener una utilidad práctica es importante que los perfiles de los asistentes estén completados con suficiente anterioridad (foto, biografía, redes sociales…). Si no, pasa lo que pasa, que están vacíos.

– ¿Porque en el día dedicado a la sesión académica, del “Research Colloquium”, se han elegido tan pocas investigaciones en materia de comunicación? Me ha llamado la atención tratándose de un foro mundial y celebrándose cada 2 años que sean 38.

– ¿Por qué no se facilita de dicha sesión académica, una sinopsis, tipo al abstrat que suele emplearse en los congresos médicos y científicos, de los estudios, trabajos presentados, para así tener conocimiento de lo expuesto, más aún cuando se hace en sesiones paralelas?

Dejando aparte estas cuestiones prácticas, el evento ha sido todo un éxito, también reflejado en que se ha convertido en TT, Trending Topic, en Twitter en esos días con el hastag #WPRF2014. Y para mí ha sido un placer ‘desvirtualizar’ a profesionales de la comunicación como Cristina Aced o Luis Miguel Díaz Meco, coincidir con profesionales como Enrique Sueiro, que acaba de presentar nuevo libro “Comunicar o no ser” o con los excompañeros de trabajo de la Agencia Ketchum y con sus CEOs Tony Noel y Teresa García-Cisneros, así como tener la oportunidad de conocer a profesionales de diferentes países y compartir experiencias.

Este Foro Mundial de la Comunicación ha puesto de relieve la gran complejidad a la que se enfrenta hoy día la profesión, que se encuentra inmersa en una gran cambio social, de las organizaciones y del propio sector. Y, a la vez, la gran posibilidad de formar parte de ese cambio siendo una parte activa y relevante, ya que la comunicación hoy está en el centro de este escenario, es indispensable, y se vive una era de oro de las relaciones públicas. Recojo en estas frases algunas de las ideas que han surgido, unas veces como afirmación y, en otros casos, como punto de reflexión:

  • La comunicación como clave del éxito de las organizaciones en una sociedad cada vez más participativa. Atrás ha quedado el reivindicar su importancia estratégica. La comunicación es estratégica y hay que estar preparado para poder ejercerla.
  • La importancia del liderazgo de la comunicación y relaciones públicas para saber interpretar lo que hay fuera y trasladarlo al interior de las organizaciones.
  • La comunicación trata de escuchar para comprender los cambios en el mercado y en la sociedad y trasladarlo a ideas para las empresas.
  • La necesidad de comunicar con autenticidad y transparencia sólo así se es creíble y se puede generar confianza.
  • La necesidad de mensajes claros, eficaces y personalizados.
  • Las empresas deben de actuar como superconductores de contenidos.
  • Sin métricas no se pueden generar buenas relaciones y actuar en comportamientos.
  • Reafirmar que los pilares de una organización de éxito son 4: Estrategia, Personas, Comunicación y Excelencia Operacional.
  • La comunicación si crea valor en las organizaciones la lleva a un nivel superior: la excelencia. Hay que conectar para contribuir.
  • Las marcas se humanizan y se integran en el entorno social. El éxito de las organizaciones se mide por su contribución a la comunidad de la que forma parte.
  • El centro de interés ya ni siquiera es el cliente, son los grupos de interés interconectados.
  • Son las personas las que comunican por las organizaciones, no éstas, empezando por quienes trabajan en ellas.
  • Vivimos en ecosistemas de conversación y es la reputación de esas conversaciones lo que genera la de las organizaciones.

Y me quedo con la frase de Rob Flaherty, CEO de Ketchum USA, que apareció con una placa del metro de Londres con el mensaje: “Mind the gap” (“recuerda el hueco” o “ten en mente el hueco”). En comunicación siempre hay que estar con esa mentalidad beta y de alerta y visión global, con cuidado, teniendo en cuenta el entorno. Hoy hay muchos huecos, más que nunca, que tener en cuenta en el ejercicio estratégico de la comunicación.

Rob Flaherty CEO de Ketchum en un momento de su intervención en el WPRF 2014 "Comunicar con conciencia".

Rob Flaherty CEO de Ketchum en un momento de su intervención en el WPRF 2014 “Comunicar con conciencia”.

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