Lo que no se comunica no existe

17 Mar, 2013

Lo que se necesita para ser un buen asesor en comunicación

Estrategia, ahí está la cuestión. ¿Tiene tu empresa/organización una estrategia de comunicación en línea con tu estrategia de negocio? Y no, no me estoy refiriendo a lo que algunos creen que es: hacer una campaña de publicidad de vez en cuando, ‘mandar’ alguna nota a los medios, haber abierto algún canal en redes sociales, poner alguna […]

Estrategia, ahí está la cuestión. ¿Tiene tu empresa/organización una estrategia de comunicación en línea con tu estrategia de negocio? Y no, no me estoy refiriendo a lo que algunos creen que es: hacer una campaña de publicidad de vez en cuando, ‘mandar’ alguna nota a los medios, haber abierto algún canal en redes sociales, poner alguna información en el tablón para los empleados…Me refiero a definir y gestionar un ecosistema  entre la realidad de la empresa y su manera de relacionarse, externa, internamente y en marketing. No es cuestión de un romance pasajero: entre el Business Plan y la Gestión de la Comunicación tiene que existir un ‘matrimonio más que bien avenido’ para que fluya la transparencia informativa y se generen nexos que den fruto en una buena reputación. Es una carrera de fondo que requiere de consultoría de comunicacióncaracterísticas de un buen consultor de comunicación para realizar estrategia

Ayer tuve una interesante conversación con una colega de profesión sobre cómo se hace consultoría estratégica de comunicación, en concreto: “¿Cómo aprendes a hacer eso? -me insistía- ¿dónde te enseñan a hacer estrategia?”. Su interés venía motivado, en gran parte, por su momento de reinvención tras años dedicada a los medios de comunicación en distintas funciones, incluidas las directivas.

El mundo de la comunicación está inmerso en un cambio disruptivo que lleva a una necesidad permanente en los profesionales a estar en modo beta de aprendizaje y realmente no existe ningún tipo de formación reglada para preparar en consultoría de comunicación. A ella se puede llegar desde distintas carreras, preferentemente las vinculas al periodismo, relaciones públicas, marketing, pero, a partir de ahí, hay que estar con el piloto automático aprendiendo aspectos que van desde los ligados propiamente  a la empresa y el management como  a  los de la tecnología y redes sociales.

Más que nunca es necesario un saber polifacético e interdisciplinar. Sólo así se obtiene la visión de pájaro, la agudeza de un águila, necesaria para procesar con una perspectiva global la foto de situación y asesorar en el modelo de comunicación que se ajusta al tipo de empresa/organización. Y, como todo, a hacer se aprende haciendo, sumando horas de vuelo.

5 aspectos que creo fundamentales

Crear una estrategia  es un patrón de trabajo que obedece a unos objetivos y con una planificación en el tiempo orientada a unos resultados. Como quedó patente en la presentación este jueves del libro Liderazgo y Reputación de Llorente & Cuenca (te lo puedes descargar gratis aquí), más que nunca, el ejercicio estratégico de la consultoría de comunicación implica trabajar para la quíntuple cuenta de resultados: Financiera (economía y finanzas), Medioambiental (sostenibilidad y medioambiente), Corporativa (ética y gobernanza), Equipo Humano (talento y personas) y Social (contribución a la sociedad).

El corazón de la estrategia en las organizaciones reside en la respuesta a estas dos preguntas: ¿con quién debo relacionarme? y ¿para qué debo relacionarme? Pensando en todo ello y desde mi experiencia, para ser un buen consultor de comunicación o un DIRCOM, director de comunicación,  y por tanto, crear estrategia, creo son indispensables estos 5 aspectos:

  • Entender los valores de la organización. Ponerse en la piel de su ‘visión’, su ‘contexto’, y defenderse en el lenguaje del management y los conceptos empresariales
  • Capacidad crítica. Manejarse en el análisis, la identificación y la conexión con los stakeholders (grupos de interés: clientes; empleados; accionistas; inversores; proveedores; reguladores; sociedad en su conjunto; medios de comunicación; tercer sector; líderes de opinión, etcétera).
  • Saber crear y contar mensajes e historias. Iniciativa y creatividad para su enfoque en diferentes soportes. Dominio de las técnicas de comunicación, escritura, dicción, imagen…en especial, escribir bien.
  • Aptitud de liderazgo para el manejo de equipos/personas y de las relaciones públicas (empatía y diálogo)
  • Conocimiento específico sectorial en función del nicho de actividad de la  empresa/organización. Astucia para identificar oportunidades y anticiparse a los problemas.

Y el panorama es apasionante: las empresas/organizaciones necesitan comunicar más que nunca en este entorno socioeconómico, que ya no está regido sólo por el beneficio de ventas, y donde para sobrevivir es indispensable la interacción permanente con sus diferentes audiencias.

comunicación estrategia natalia sara

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Lo que se necesita para ser un buen asesor en comunicación”

  1. […] comunicación es un eje estratégico de una organización. Como ya apunté en ‘Lo que se necesita para ser un buen asesor de comunicación’ los conocimientos del management son cada vez más importantes.  Sus tareas tienden hacia  un […]

  2. […] Origen: Lo que se necesita para ser un buen asesor en comunicación […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog