Lo que no se comunica no existe

1 Feb, 2021

The Global Risks Report: los riesgos de crisis a los que se enfrentan las organizaciones

Es una de las citas esperadas al inicio de cada año: The Global Risks Report, el informe que elabora el Foro Económico Mundial desde hace 16 años que toma el pulso a cuáles son los riesgos y amenazas a nivel internacional, tanto persistentes como emergentes, para las organizaciones, empresas y gobiernos. En su edición de 2021, presentada el pasado 19 de enero, cobra protagonismo el hecho de que el riesgo ya anunciado de una pandemia global se hizo realidad y se alerta que todas las sociedades ahora se enfrentan por la crisis generada por la Covid-19 al reto de lograr la cohesión social ante los riesgos por las desigualdades y la fragmentación de la sociedad.

El coste humano y económico inmediato de la Covid-19 es grave —señala el informe en sus conclusiones—, y amenaza con hacer retroceder años de progreso en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y debilitar aún más la cohesión social y la cooperación mundial”. La herramienta de la comunicación de crisis, desde su faceta de prevención a la gestión y recuperación de la reputación, se plantea como un aliado indispensable para blindar la reputación de las organizaciones en un futuro que se presenta a corto y largo plazo tan incierto y complejo en la magnitud de sus amenazas.

El ranking de potenciales amenazas de este año 2021 atípico viene encabezado por una clara previsión: la próxima década tendrá entre sus mayores riesgos el impacto de las condiciones meteorológicas extremas, el fracaso de la acción climática y los daños medioambientales provocados por el hombre; así como la concentración del poder digital, la desigualdad digital y el fracaso de la ciberseguridad.

Pensar en el largo plazo, en esa previsión a 10 años, es algo que parece no suele aplicar desde la prevención por parte de las organizaciones. Así que el informe también recoge un horizonte temporal en el que estos riesgos se convertirán en una amenaza crítica para el mundo, y  las amenazas más inminentes, es decir, las que son más probables en los próximos dos años, incluyen las crisis de empleo y medios de vida, la desilusión juvenil, la desigualdad digital, el estancamiento económico, los daños medioambientales causados por el hombre, la erosión de la cohesión social y los atentados terroristas.

El informe incluye la Encuesta Global de Percepción de Riesgos (GRPS) que se realizó el pasado mes de octubre con entrevistas a  la extensa red de líderes empresariales, gubernamentales, de la sociedad civil y de pensamiento del Foro. Un “riesgo global” se define según esta encuesta como un evento o condición incierta que, si ocurre, puede causar un impacto negativo significativo para varios países o industrias en los próximos 10 años.

Riesgos globales en el corto, medio y largo plazo

En total la lista incluye 35 riesgos globales y este año, se agregaron 12 nuevos riesgos como resultado de las tendencias económicas, geopolíticas, sociales y tecnológicas observadas, así como las tendencias exacerbadas o emergentes de la crisis del COVID-19, que tienen el potencial de tener efectos a largo plazo. Estos nuevos riesgos son: 1. “Colapso de una institución multilateral”; 2. “Colapso de una industria de importancia sistémica”; 3. “Colapso o falta de sistemas de seguridad social”; 4. “Desigualdad digital”; 5. «Concentración de poder digital»; 6. «Fracaso de la gobernanza de la tecnología»; 7. «fractura de las relaciones interestatales»; 8. «Geopolitización de recursos estratégicos»; 9. «Reacción generalizada contra la ciencia»; 10. “Estancamiento económico prolongado”; 11. “Deterioro severo de la salud mental” y 12.“Desilusión generalizada de los jóvenes”. 

Mapa de Riesgos por probabilidad e impacto

Este Informe analiza los principales riesgos globales desde una doble perspectiva: su grado de probabilidad y el nivel de impacto en la sociedad. Los ciberataques, las armas de destrucción masiva y, sobre todo, el cambio climático son las grandes amenazas de crisis en un contexto de crecientes divisiones sociales, económicas e industriales.

Los 10 Principales riesgos por probabilidad de que ocurran son: 1. Clima extremo; 2.Fracaso de la acción climática; 3.Daño ambiental humano; 4.Enfermedades infecciosas; 5.Pérdida de biodiversidad; 6.Concentración de potencia digital; 7.Desigualdad digital; 8.Fractura de relaciones interestatales; 9.Fallo de ciberseguridad y 10. Crisis de medios de vida.

Los episodios de meteorología extrema, junto al cambio climático, ocupan desde 2018 los dos primeros puestos en la clasificación en cuanto a su grado de probabilidad, tendencia que indica una consolidación del nivel de preocupación con que se perciben los riesgos de carácter medioambiental. La aceleración de la digitalización promete beneficios y mejora social, pero también presenta serios riesgos y puede ser causa de aumento de la desigualdad debido al ritmo asimétrico del crecimiento: “Los individuos se diferencian cada vez más en su autonomía digital y las oportunidades de ganarse la vida en los mercados digitales del futuro. Esta creciente brecha digital puede debilitar aún más la cohesión de la sociedad”, reconoce el Informe.

Entre los riesgos de mayor impacto de la próxima década, las enfermedades infecciosas ocupan el primer puesto, seguidas por el fracaso de la acción climática y otros riesgos medioambientales, así como las armas de destrucción masiva, las crisis de los medios de subsistencia, las crisis de la deuda y el colapso de las infraestructuras informáticas.

Los 10 Principales riesgos por impacto en la sociedad son:  1. Enfermedades infecciosas; 2. Fracaso de la acción climática; 3. Armas de destrucción masiva; 4. Pérdida de biodiversidad; 5. Crisis de recursos naturales; 6.Daño ambiental humano; 7. Crisis de medios de vida; 8.Clima extremo; 9. Crisis de deuda; 10. Desglose de la infraestructura de TI.

Lecciones que se pueden extraer para reforzar la respuesta y la resistencia

Este informe es una herramienta que da una orientación precisa para poder anticipar respuestas, preparase y tomar las mejores decisiones. Pone de manifiesto que cada empresa deberá fortalecer y revisar constantemente sus estrategias de mitigación de riesgos si es que desean mejorar su resiliencia ante futuras adversidades. Las conclusiones que se pueden sacar desde un foco reputacional del manejo de la comunicación de crisis:

  • Cada vez hay que tener en cuenta más variables y amenazas constantes que no controlamos en las situaciones críticas.
  • En un entorno marcado por la incertidumbre radical donde los efectos de la pandemia dominan el escenario económico, social y político, anticipar escenarios de riesgos es un aspecto fundamental para preparar la gestión de cómo responder desde la comunicación y adecuar estrategias de negocio.

–  ¿Cuáles son mis actuales escenarios de riesgo? No hay que olvidar que todo escenario de riesgo tiene que tener una postura de manejo desde la comunicación.

–  ¿Y específicamente de riesgo reputacional?

– ¿Cuáles son las expectativas que tienen cada uno de mis grupos de interés con respecto a esos riesgos que tengo identificados?

– ¿Cuáles son las tendencias sociales que más van a impactar en el comportamiento de mis grupos de interés?

  • Nuestro mundo avanza en su transformación digital, se han dado saltos exponenciales, pero sigue siendo híbrido, entre lo físico y lo virtual.
  • El progreso hacia la inclusividad digital se ve amenazado por la creciente dependencia digital, la rápida aceleración de la automatización, la supresión y la manipulación de la información, las lagunas en la regulación de la tecnología y las brechas en las habilidades y capacidades tecnológicas.
  • Las organizaciones deben adaptar su cultura corporativa a la nueva realidad del contexto de riesgos y de la evolución de los canales y modos de la comunicación para poder fortalecer la confianza con todos sus grupos de interés, de los clientes a los empleados, inversores y autoridades.
  • El reto sigue siendo identificar y resolver rápidamente los problemas antes de que puedan convertirse en crisis. La prevención de crisis siempre va a ser la mejor inversión para actuar en caso de sufrir riesgos que afecten a la reputación.
  • La resilencia, la capacidad de reponernos ante situaciones adversas, es una característica cada vez más preciada. Las organizaciones que están preparadas para una crisis son más resilientes y ello implica tener un plan de preparación previo. La cultura de la resilencia es el camino para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más complejo e incierto.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog