Lo que no se comunica no existe

5 Ene, 2015

Social media y gestión de crisis, los temas más leídos en 2014

La gestión de la comunicación en internet, redes sociales y ante situaciones de crisis han sido junto con cómo lograr desarrollar eficacia comunicativa las entradas más vistas del blog  No pasa el tiempo por algunos contenidos de comunicación porque son útiles: su esencia puede ser aplicada da igual la fecha. La utilidad es un elemento importante que me planteo cuando escribo […]

La gestión de la comunicación en internet, redes sociales y ante situaciones de crisis han sido junto con cómo lograr desarrollar eficacia comunicativa las entradas más vistas del blog 

Gestión del social media y la comunicación en situaciones de crisis y cómo lograr desarrollar una comunicación eficaz son los temas de los post más leídos en el blog de Natalia Sara durante 2014. Como curiosidades el blog Lo que no se comunica no existe fue visitado por lectores de 90 países, los tres principales son España, México y Colombia. El post que más comentarios recibió fue Cómo sobrevivir a una rueda de prensa en una crisis; el día más movido del año en tráfico de visitas fue el 2 de abril y la entrada más popular de ese día fue Uso de las redes por CEOs en gestión de crisis.No pasa el tiempo por algunos contenidos de comunicación porque son útiles: su esencia puede ser aplicada da igual la fecha. La utilidad es un elemento importante que me planteo cuando escribo un post, intento que más allá de mi opinión, de mi experiencia, del caso puntual que trate por su actualidad, lo que exponga resulte útil, empezando por el mero hecho de poder llevar al lector a reflexionar sobre el tema abordado. Empiezo este nuevo año repasando cuáles han sido los post más leídos durante el 2014. Sinceramente, es de agradecer que desde WordPress nos hayan mandado a todos los blogueros en esta plataforma un informe felicitación con los principales datos del balance de actividad anual.

Como curiosidades os contaré que han visitado mi blog lectores de 90 países y que los tres principales son España, México y Colombia. El post que más comentarios recibió fue Cómo sobrevivir a una rueda de prensa en una crisis; el día más movido del año en tráfico de visitas fue el 2 de abril y el artículo más popular de ese día fue Uso de las redes por CEOs en gestión de crisis.

Estas son las 5 entradas más vistas durante 2014 en el blog:

1 / Comunicación eficaz: 50 Frases para reflexionar

Esta recopilación de frases sobre el universo de la comunicación es uno de los artículos más leídos. Lograr una comunicación eficaz en las diferentes facetas de la vida, de lo profesional a lo laboral, es prioritario si queremos mejorar en ambas. Las verdades que encierran esas frases son básicas y se refieren a diferentes ámbitos: desde la propia esencia de comunicar a aspectos más específicos en comunicación como lo corporativo o la comunicación de crisis.

A las 51 frases que hay voy a añadir ahora a la entrada estas 3 nuevas y espero que si tenéis alguna frase, pensamiento, reflexión que deseáis compartirlo me lo transmitáis para que lo incorpore.

– El secreto en comunicación es saber escuchar y preguntar: escucha lo que te dicen pero mira cómo te lo dicen.

– A la hora de comunicar cuando te preguntan lo importante no son las preguntas, son las respuestas y tu actitud. No lo olvides nunca al contestar y céntrate en tu mensaje.

– Desde una actitud defensiva u hostil es muy difícil comunicar: hay que desprenderse de miedos y adoptar un enfoque abierto al diálogo.

2 / Coca-Cola España y su crisis de reputación por el ERE Coca-Cola desata la infelicidad y el rechazo a la marca. Aspectos  a tener presente en la gestión de una crisis para salir reforzados.

3 / Saca el ‘lobo comunicativo’ que llevas dentro Reglas de persuasión con ‘El Lobo de Wall Street’. Mejora tus habilidades de comunicación para vender como Jordan Belfort.

4 / Tres lecciones de la mala gestión social de Zara en Twitter Las ‘no rebajas’ de Zara y su ‘no existente’ estrategia social: ¿Rebajas en comunicación? ¡Nunca!

5 / Qué es un Manual de Crisis y para qué sirve Esta hoja de ruta contiene las indicaciones necesarias y procedimientos recomendados a seguir para enfrentarse desde la comunicación a situaciones problemáticas. Si no cumple estas 5 características no es un buen Manual de Crisis.

Para avanzar en eficacia comunicativa es fundamental desarrollar el ‘sentido común de la comunicación’ y da igual la tecnología o medios con los que contemos: no es una cuestión de herramientas si no de concepto de entender la comunicación. Ese es el pilar básico. La inteligencia comunicativa pasa por desarrollar nuestra capacidad de escucha y empatía, junto con nuestra capacidad analítica para interpretar, adelantarnos y establecer estrategias.

Vivimos tiempos de comunicación interactiva, rápida y en tiempo real que en una gran mayoría de los casos se produce de una manera no física. Hace falta una mentalidad global de la comunicación para gestionar estos nuevos procesos y llevarlos al día a día de la visión de empresas e instituciones en sus estrategias. Si los mandos que lideran dichas organizaciones no entienden, no valoran y potencian esa inteligencia comunicativa es difícil avanzar. El nuevo liderazgo debe sí o sí saber del arte de comunicar en una sociedad conectada, digital y móvil: la comunicación se mueve más que nunca y es una realidad imparable.

Me ha resultado muy interesante leer que entre las profesiones que ahora no existen pero van a tener más futuro figura la de Gestor del caos o chaos manager. Conforme nos digitalizamos en más procesos y más se extiende el empleo de los dispositivos móviles más posibilidades hay de vivir potenciales situaciones de riesgos y crisis que hay que gestionar también desde la comunicación, un campo sin duda apasionante.

En definitiva, la comunicación, más que nunca, adquiere un papel relevante en nuestras vidas, en las vidas de las empresas y organizaciones, en el desarrollo de la sociedad en su conjunto y asistimos a un proceso transformador en el que, más allá de lo tecnológico, crece su enfoque personalizado y basado en la experiencia del usuario-receptor-público. Dos aspectos que sin duda, condicionan su ejercicio.

Entre los propósitos de este 2015 para el blog figura el incrementar la periodicidad de las entradas. Espero cumplirlo, que hagamos juntos este viaje comunicativo y que os resulte interesante e útil. Gracias por estar ahí, por compartir y comentar. ¡A por un año lleno de buena y eficaz comunicación! Espero que nuestro nivel de cultura entorno a la comunicación crezca porque la comunicación es para practicarla y no para que te la cuenten.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

0 respuestas a “Social media y gestión de crisis, los temas más leídos en 2014”

  1. […] La gestión de la comunicación en internet, redes sociales y ante situaciones de crisis han sido junto con cómo lograr desarrollar eficacia comunicativa las entradas más vistas del blog No pasa el …  […]

  2. […] Social media y gestión de crisis, los temas más leídos en 2014 […]

  3. […] Social media y gestión de crisis, los temas más leídos en 2014 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog