Lo que no se comunica no existe

7 Ene, 2014

Tendencias para comunicarnos más y mejor

O cómo generar nuevas formas de diálogo y conexión con las audiencias El fin y comienzo de año es lo que tiene: hablar de previsiones, análisis, tendencias de cara al nuevo. Son fechas donde prolifera la comunicación entre las personas con el fin de felicitar y dar la bienvenida a este 2014. Tiempo de deseos […]

O cómo generar nuevas formas de diálogo y conexión con las audiencias

Tendencias en comunicación para 2014El fin y comienzo de año es lo que tiene: hablar de previsiones, análisis, tendencias de cara al nuevo. Son fechas donde prolifera la comunicación entre las personas con el fin de felicitar y dar la bienvenida a este 2014. Tiempo de deseos y propósitos. Tiempo de balances y nuevos objetivos. En el sector de la comunicación se hacen las apuestas de qué es lo que marcará su  actividad en un marco competitivo en constante cambio, con demanda creciente de transparencia y credibilidad como en el que nos encontramos. Sin duda, el gran reto es ser capaces de establecer nuevas formas de diálogo relevante y de conexión emocional con las audiencias a las que nos dirijamos. Comunicar, más que nunca, es necesario y una acción al alza.

Entre las características que más se han repetido figuran los aspectos que cito a continuación y que, sí o sí, deberán tenerse en cuenta por parte de los profesionales en el desarrollo de las campañas de comunicación, RRPP y marketing de cara a lograr el éxito de sus objetivos:

La comunicación en la que estamos inmersos debe tener estos 5 ingredientes:

1. SER MULTICANAL Y MUY SEGMENTADA

La comunicación es comunicación multicanal (el contenido se hace llegar por múltiples medios ofreciendo la posibilidad de consumirlo dónde y cuándo se quiera) y muy segmentada en sus públicos. Hoy la tecnología permite conocer mejor que nunca al consumidor y al mercado, por lo que también la comunicación puede ser más eficaz.

2. SER ESTRATÉGICA Y CON VISIÓN HOLÍSTICA

La comunicación para poder tener resultados efectivos requiere de ser minuciosamente planificada en su estrategia 360º y tener la capacidad de reaccionar sobre la marcha de las soluciones propuestas según los acontecimientos.

3. SER PROFESIONALIZADA

La comunicación debe ser llevada a cabo por un equipo muy profesional y experto en cada uno de los canales que se utilicen porque lo que guía es la obtención de resultados, la consecución de los objetivos de negocio previamente marcados.

4. SER DIGITAL E INTEGRADA

Se consolida la comunicación online, no debe de obviarse en las estrategias, ya no se percibe como una amenaza. Igualmente, debe estar presente la parte offline. Es decir, combinar ambas y buscar sinergias para alimentarse mutuamente en contenidos.

No debemos olvidar que: ‘Lo digital’ afecta a las formas de socializarnos, de comprar y de experimentar en el mundo por lo que en las relaciones públicas y el marketing serán conjuntas las acciones on/off con una integración dentro de toda  la comunicación.

5. SER INTERCONECTORA Y EMOTIVA

La comunicación debe incentivar la conversación con sus públicos y la escucha activa siendo el contenido un elemento cada vez más relevante. El lenguaje de la comunicación es multipantalla e interconectado y el llamado marketing de contenidos contribuye a añadir valor al potencial consumidor mediante las experiencias, conversaciones e historias inspiradoras con las que puede identificarse e interactuar construyéndose así vínculos emocionales. Un contenido que aporte conocimiento y ocio.

Con este panorama y las fechas en las que estamos, puestos a escribir una Carta a los Reyes Magos, les he pedido estos ‘regalos’ para las empresas y para las personas.

PARA LAS EMPRESAS:

  • UN ASESORAMIENTO PARA DIGITALIZAR EL NEGOCIO

¿Qué todavía no estás en la Red? Hazlo este año, no esperes más, aunque hasta la fecha te haya ido bien, aunque creas que no es necesario para la actividad a la que te dedicas, debes estar en Internet, debes de tener una página web amigable, que viene a ser adaptada a los nuevos tiempos: de fácil lectura, de fácil interacción, para ser visionada en tablets, smartphones…

  • UNA ESTRATEGIA PARA ENTRAR EN LAS REDES SOCIALES

– ¿Qué todavía no estás en las Redes Sociales? Ten presencia en la que te vaya a ser más útil. No hay que estar en todas las redes sociales ni estar en ellas por estar. Asesórate para tener una estrategia digital alineada con tu estrategia de marketing y comunicación. La vida de tu empresa ya no es sólo offline, debe combinarse con la online.

No hay recetas mágicas, pero sí es necesario adaptarse a las nuevas posibilidades de compra (e-commerce) y de conocimiento y comparación de los productos y servicios gracias a las nuevas tecnologías de la información,  donde las redes sociales  juegan un importante papel.

PARA LAS PERSONAS:

  • UN CURSO PARA MEJORAR TU EXPRESIÓN ORAL. El liderazgo pasa por dominar la comunicación. Cada vez es más importante en las habilidades para liderazgo y emprendimiento, pero de igual forma para el ejercicio de cualquier actividad profesional. Poder argumentar y defender ideas, poder influir en los demás, saber hablar persona a persona y dirigiéndote a grupos.

Para profundizar más en estas tendencias y en el marco de comunicación en el que nos movemos:

  •  Aquí tienes la serie de artículos de PRnoticias.
  • Si lo que te preocupa es el marketing de contenidos, no te pierdas la iniciativa CarnavalRRPP  y  su primer ebook con las conclusiones sobre el tema (en él he participado con este post).
  •  Muy interesante y bellamente editado con ilustraciones de Pablo Antón te puedes descargar el libro de Villa McLuhan ‘La comunicación que está por llegar’,  donde se exponen 17 tendencias de comunicación.
  • También en el informe de Interbrand hay interesantes apuntes sobre el mundo de la comunicación y la cultura de marca por parte de los CEOs de las más relevantes empresas de España. Sobre las tendencias del mundo del marketing no hay que perder de vista estas tres: lo “eco-digital”, el “Brand-storytelling” y la “hiper-personalización”.

Además, este año nos depara citas importantes en la comunicación como la celebración en España el próximo mes de septiembre del VIII Foro Mundial de la Comunicación (World Public Relations Forum) organizado por la Global Alliance -Federación Mundial de Asociaciones de Profesionales de la Comunicación- y  la Asociación de Directivos de Comunicación de España, Dircom.

Ya lo sabéis: ¡A comunicar más y mejor en este nuevo año!

Natalia Sara Tendencias de comunicación 2014

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog