Lo que no se comunica no existe

22 Jul, 2014

Comunicación y Marca Personal

5 ideas claves para hacerte visible, diferenciarte y lograr el reconocimiento social, profesional o mediático Tu eres tu propia marca y tu reputación, tu marca, depende de ti, solo de ti. ¿Cómo andas de Marca Personal? ¿De ‘Personal Branding’? o, de otra forma, ¿Cuál es tu valor? ¿Cuál es tu promesa de valor? (que es […]

5 ideas claves para hacerte visible, diferenciarte y lograr el reconocimiento social, profesional o mediático

Tu eres tu propia marca y tu reputación, tu marca, depende de ti, solo de ti.

La importancia de la comunicación en la Marca Personal.

Natalia Sara durante la participación en la clausura del trimestre formativo de Grupo ForSM en la jornada sobre Marca Personal. Sentados Ecequiel Barricart y Cristina Martínez, alias Garbancita.

¿Cómo andas de Marca Personal? ¿De ‘Personal Branding’? o, de otra forma, ¿Cuál es tu valor? ¿Cuál es tu promesa de valor? (que es lo que en definitiva es una marca). Más nos vale ir sabiéndolo y ser conscientes que cada uno de nosotros creamos nuestra propia marca y debemos aprender a sacar todo su potencial. ¿Lo dudas? No pienses que es algo que no va contigo: lo de la marca nos afecta a todos, da igual a lo que nos dediquemos, da igual el cargo/puesto que tengamos, da igual la situación en la que nos encontremos. ¿Por qué? Porque si queremos ‘salir en la foto social’, si queremos ‘ser opcionables’, si queremos prosperar profesionalmente, si queremos cambiar de trabajo o encontrarlo, si desarrollamos nuestra actividad como freelancers, si buscamos nuevas oportunidades, etc. tenemos que hacernos visibles, diferenciarnos y lograr un reconocimiento que puede ser social, profesional, mediático. Y para ello necesitamos manejarnos bien con la comunicación.

No es casualidad que hoy día se hable tanto de marca personal. Incluso da la sensación de que hay cierta presión con el tema. No es ni un fenómeno pasajero, ni una moda. Es consecuencia del nuevo marco socioeconómico, donde la sociedad digitalizada adquiere un papel relevante. Tampoco es que sea un término nuevo, por citar a uno de los que primero empezó hablar de ello, Tom Peters, lo hizo en 1997 con el artículo titulado “A Brand Called You”. Hace 17 años, cuando todavía lo que conocemos como redes sociales ni se había empezado a desarrollar, ya se acuñó ese termino ante lo que se avecinaba.

Vivimos en una sociedad más competitiva, más interconectada, más interdependiente, más colaborativa y en un entorno de saturación informativa. En una sociedad donde se ha roto con lo que caracterizaba al sistema industrializado, que anulaba la persona en favor del producto y servicio, y se ha pasado a un mercado laboral que pone el foco en las personas para que los procesos productivos sean más eficaces en unos entornos donde el trabajo para siempre ha desaparecido. Estamos inmersos en este cambio: sencillamente para sobrevivir en este mercado tenemos que adaptarnos y ello implica poner el acento en resaltar nuestra persona, en tener marca, dejar nuestra huella.

La manera de lograrlo es crear nuestra marca personal y es ahí donde entra la comunicación. De ese aspecto hablé en el acto de clausura del trimestre formativo del Grupo ForSM, cuyo título genérico era “Tú creas tu marca”, en el que participé junto a Ecequiel Barricart (@Ecequiel_you), que acaba de publicar el libro “Tu eres dios y tu marca tu religión’ y la consultora gastronómica Cristina Martínez, un claro ejemplo de marca personal con su alter ego Garbancita (@Garbancita).

La importancia de la comunicación en la Marca Personal: cartel de la jornada de Grupo ForSM sobre marca personal y cómo crearla.

De lo que expuse en esa jornada destaco estas 5 ideas claves ligadas a la comunicación:

1. COMUNICA, SÍ O SÍ. No se puede tener una marca si no se comunica. Comunicar es imprescindible para generar una marca. ¿Por qué es imprescindible la comunicación? Porque es con ella con lo que se gestiona la imagen, con la comunicación nos hacemos visibles: comunicando lo que nos define, nuestros puntos fuertes, lo que nos hace diferentes. Debemos ser parte activa en la contribución de generar percepciones sobre nosotros. Y este punto lleva parejo otro elemento clave:

2. SE PROACTIVO. Si tu no comunicas quién eres/qué haces/qué quieres, etc. otros lo harán por ti. Por defecto, no se puede no tener marca, como no se puede no comunicar. El hecho de no cuidar, de no trabajar de manera activa tu marca, ya está comunicando, y, por tanto, ello ya está configurándola, creándola, junto con lo que los demás hablen y piensen. El consejo es tomar siempre las riendas.

 3. MUESTRA TU AUTENTICIDAD. La comunicación, para ser eficaz, debe ser un ejercicio de transparencia. La marca, para ser eficaz, debe igualmente serlo, debe basarse en tu autenticidad. Debe salir y reflejar tu yo más profundo, no se trata de una máscara, de un papel, de una interpretación… si es así, tarde o temprano, fallará respecto a lo que quieres lograr con tu marca porque la falsedad no se sostiene mucho tiempo.

4. TEN ESTRATEGIA. La comunicación no se improvisa, para ser eficaz, debes contar con una estrategia. Una marca tampoco se improvisa, debe articularse entorno a un plan de acción. La marca personal es un todo y engloba la presencia física y la on-line, ambas conforman nuestra identidad, y debe guardar una coherencia la actividad que desarrollamos en cada una de ellas. Recuerda siempre: los hechos comunican más que las palabras.

 5. TUS 4 PILARES. La comunicación de una marca personal se basa en estas 4 ‘pes’, todos los expertos en marca personal coinciden en estos cuatro pilares, y no puede fallar ninguno de ellos para construir una sólida marca:

                                         Paciencia; Planificación; Perseverancia y Pasión.

  • Paciencia: La necesitas: la creación de una marca es una carrera de fondo, es un proceso lento.
  • Planificación: Tienes que tener tu ‘hoja de ruta’ personal, definir como mínimo tu posicionamiento deseado a corto y medio plazo y qué vas a ir haciendo para lograrlo, así como la forma en que vas a medir los resultados.
  • Perseverancia: Requerirá trabajo y trabajo: crear tu marca no se acaba nunca y hay que ser muy constante.
  • Pasión: Hay que poner más corazón que razón. Ten claro que si tu mismo no te crees y amas lo que haces, lo que dices, difícilmente vas a poder transmitirlo a los demás.
Natalia Sara durante la participación en la clausura del trimestre formativo de Grupo ForSM en la jornada sobre Marca Personal.

Arriba, de dcha. a izda., Cristina Martínez, ‘Garbancita’, Ecequiel Barricart y Natalia Sara y momentos del coloquio. Fotos Grupo ForSM

 Seis pasos básicos para crear tu marca

Para que la comunicación sea nuestro aliado en la creación y gestión de nuestra marca personal implica unos mínimos conocimientos de pasos que deberemos dar, que vienen a ser parecidos a los que se desarrollan en proceso de crear una marca de otro tipo. Se pueden agrupar en 6 aspectos:

1. PENSAR. Es el punto clave al que debes dedicarle tu tiempo para tener bien claro: qué es lo que quieres y buscas con la creación de tu marca; cuál es tu valor diferencial y tus valores; los objetivos que te marcas y a quienes te vas a dirigir.

2. DISEÑO. Si ya tienes claro el punto 1, es hora de darle forma física, es decir, tu marca personal va desde el nombre que vas a tener, al diseño con el que lo vas a identificar, pasando por sus colores. Todo cuenta y todo suma.

3. MENSAJES. Debes concretar el mensaje clave que te define y los mensajes secundarios que van a ir apoyándolo. Es decir, la base sobre la que se va a sustentar ‘tu historia’. De igual manera, debes decidir el tono y forma en el que vas a comunicar esos mensajes y vas a relacionarte con los demás.

4. CANALES. Es decidir dónde vas a estar presente y de qué manera, que implica tener en cuenta tu actividad en persona y la digital, ambas tendrán que estar alineadas, ser coherentes. Es decir, desde en qué redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, etc.) vas a estar presente a cual va a ser tu participación, por ejemplo, en eventos, asociaciones, foros, grupos, iniciativas sociales, etc. ligadas con tus intereses profesionales y personales.

5. EDITORIAL. Se trata de establecer un mínimo calendario de contenido (escrito, audiovisual, fotográfico) de lo que vaya a ser tu presencia on-line, desde las redes a si tienes blog o página web, así como de los temas sobre los que hablar e interactuar.

6. ACCIONES. Conforme das forma a tu marca puedes plantearte el llevar a cabo acciones específicas que la proyecten en función de tus objetivos, como por ejemplo, desarrollar un plan de networking para conocer a determinadas personas que consideres clave; escribir artículos; escribir un libro; iniciarte como ponente; crear una iniciativa o una actividad que a la vez sirva para promocionarte, etc.

No hay ninguna fórmula mágica para crear una marca personal, pero si es bien cierto que si no tenemos en cuenta estos 6 aspectos y no se siguen es muy difícil crear una marca personal sólida que se posicione con un nivel alto de referencia. Igualmente, vas a tener que trabajar, y trabajar y trabajar en tu marca.

Nunca olvides que tu eres tu propia marca y tu reputación, tu marca, depende de ti, solo de ti:

  • Comunica tu marca o estás en desventaja. En tus manos está el dejar huella.
  • Construye tu marca, los demás ya se encargarán de debilitarla. Hazlo cada día. Todos los días. Siempre.
  • Marca personal e influencia son dependientes: tu influencia está vinculada a la marca personal que te trabajes y ese trabajo no acaba nunca, es de por vida.
  • No se trata sólo de comunicar, si no de influir en positivo. Ese es el gran reto.
  • Hay que tener una estrategia para gestionar las percepciones. Y lo que no se comunica no existe.
  • Las redes son una expresión de tu marca. Pero recuerda: que tengas muchos fans, seguidores, amigos, etc. no quiere decir que influyas y, lo más importante, que lo hagas en positivo.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

3 respuestas a “Comunicación y Marca Personal”

  1. […] TU CREAS TU MARCA. Sólo si trabajamos nuestra marca personal vamos a atraer la atención de aquellos públicos a los que nos hemos propuesto llegar y lograr […]

  2. […] TU CREAS TU MARCA. Sólo si trabajamos nuestra marca personal vamos aatraer la atención de aquellos públicos a los que nos hemos propuesto llegar y lograr […]

  3. […] TU CREAS TU MARCA. Sólo si trabajamos nuestra marca personal vamos aatraer la atención de aquellos públicos a los que nos hemos propuesto llegar y lograr así […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog