Lo que no se comunica no existe

26 Feb, 2013

Cómo crear un mensaje de comunicación que sea eficaz

Hay muchos tipos de cócteles de persuasión para crear un mensaje de comunicación que deje en la audiencia el buen sabor de que se ha entendido y, a la vez, sea capaz de apagar los paladares más  sedientos de datos.  Ninguno tan eficaz y sencillo como el elaborado con dos de los ingredientes básicos del […]

cómo crear un mensaje de comunicación eficaz siguiendo pautas del periodismoHay muchos tipos de cócteles de persuasión para crear un mensaje de comunicación que deje en la audiencia el buen sabor de que se ha entendido y, a la vez, sea capaz de apagar los paladares más  sedientos de datos.  Ninguno tan eficaz y sencillo como el elaborado con dos de los ingredientes básicos del periodismo: ‘La pirámide invertida’ y las 5W’.  Si le añadimos un toque de especias de persuasión, obtendremos un cóctel clásico que nunca deja de ser eficaz porque es la esencia de un buen mensaje.

Seguro que si ya has hecho lo primero, tener claro qué decir, te encuentras en la situación de elaborar los mensajes para contarlo. ¿Qué nunca has elaborado un mensaje? Que lo has hecho, pero no se te da muy bien. Muy sencillo, sigue siempre esta receta (tenla a mano) y verás que, cuantas más veces la prepares, mejor se te va a dar mezclar estos dos ingredientes básicos de la redacción periodística y, como resultado, obtener mensajes más eficaces.

Ten en cuenta que de los géneros periodísticos la noticia – una información verdadera, actual, novedosa y de interés público que se publica en los medios de comunicación colectivos- va a permitirme construir mensajes versátiles para todas tus necesidades de escribir y exponer.

Aquí tienes la receta del ‘Dry New Communication’ pero también te invito a que, en cuanto practiques un poco, mezcles los ingredientes a tu antojo, siempre y cuando tengas  claro lo que quieres decir. Si no has hecho nunca este tipo de combinados, no olvides nunca decir lo que quieres siempre de forma breve, clara y sencilla, adaptado para tu audiencia y…, sí, decirlo varias veces.

‘Dry New Communication’

Combinado de mensaje claro, correcto, conciso y atractivo.  Ideal para degustar tanto en celebraciones de exposición oral como escrita.  Perfecto en situaciones de ‘pitch elevator’

Ingredientes:

  • 100cl. De ‘5W’ Premium  Qué, quién, dónde, cuándo, por qué y/o para qué
  • 75cl. De ‘La pirámide invertida’ Lo importante siempre al principio
  • 10cl. De creatividad
  • ‘Twist’ de pimienta rosa para dar un toque de emotividad y empatía

Preparación:

Piensa en forma de titular periodístico. Ten a mano un lenguaje sencillo. Evita tecnicismos. Echa los 100cl. de ‘Pirámide invertida’ (ya sabes, lo importante siempre al principio, y luego, si es necesario, ya ahondarás en detalles) y suavemente mézclalo con datos de ‘5W’ a tu gusto, pero siempre que esté el qué y el quién. Agrega los 10cl de ejemplos o anécdotas.

Modo de presentar:

Antes de verter en el vaso, cuestiónate siempre: ¿Lo que quiero decir … le interesa a quien me voy a dirigir? Si no es así, dale más vueltas  a la mezcla hasta que alcance un sabor que sea importante y relevante. No dejes o esperes que al probarlo adivinen su sabor o invite a interpretaciones: tiene que estar perfectamente definido. Perfúmalo con ‘twist’ de empatía. Una vez alcanzada la mezcla clave deseada no tengas reparos en darla a probar más de una vez, porque el objetivo es que llegue al paladar y repitan. Di pocas cosas, dilas bien y repítelas.

Tú eliges el tipo de copa balón en que servirlo: se acomoda perfectamente tanto a cristal off como a modernas copas on-line. Exponer a tu gusto y…¡A saborear el éxito!

como crear un mensaje de comunicación eficaz siguiendo pautas del periodismo Natalia Sara

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Cómo crear un mensaje de comunicación que sea eficaz”

  1. darioortiz dice:

    Reblogueó esto en oiradarioy comentado:
    ¡Me gusta! Lo comparto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog