Gestión de crisis y periodistas

Las relaciones con los medios de comunicación se construyen día a día

9 aspectos a tener presentes en el trato con periodistas en una crisis

Aspectos a tener en cuenta en una crisis de comunicación en la relación con los periodistas.

Periodistas famosos del mundo del cómic: Brenda Starr y Clark Kent.

El refrán dice que nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. O de Santa Rita, la de lo imposible, cuando tenemos el problema encima. Esta realidad –aplicable a cualquier situación de la vida- es más palpable en la gestión de una crisis cuando se deben de manejar las relaciones con los medios de comunicación: queremos que nos hagan caso; queremos que publiquen, que difundan,  ‘nuestra versión’; queremos que no digan ciertas cosas o que no saquen nada,… queremos, en definitiva, que estén ‘de nuestro lado’ y sean nuestros colaboradores en la resolución del conflicto. Nada más lejos.

Un periodista siempre es un periodista, las 24h del día, y su hábitat natural son las noticias. Por ello, conocer que Javier Curtichs, el asesor personal de comunicación de la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, amenaza a un medio, El Economista, por publicar una información cuando están en medio de una crisis por la gestión del ERE que tienen entre manos, me lleva reflexionar sobre aspectos básicos que siempre deben tenerse presentes en una crisis de reputación a la hora de relacionarnos con los periodistas.

Es evidente que cuando se está en medio de una crisis lo último que se quiere es que los medios hablen de ella, o saquen informaciones relacionadas indirectamente que aviven más el conflicto o lesionen la reputación corporativa e imagen de alguna de las partes. Las relaciones con los medios de comunicación se construyen día a día, como las de las personas, hay que estar en los buenos y en los malos momentos. Si no ha existido un contacto previo con ellos va a ser difícil que cuando se llame a su puerta nos escuchen y consideren con la misma empatía. Aunque nos llevemos ‘bien’ con ellos, los medios harán siempre su trabajo. Nunca hay que perder de vista cual es su labor:

PERIODISTAS:  No son ni amigos ni  enemigos. Son profesionales que intentan hacer su trabajo preguntando, investigando, provocando, etc.

NOTICIA: Hecho verdadero, actual, de interés general comunicado a un público una vez recogida, interpretada y valorada por la persona que la difunde por un medio de comunicación.

DURANTE UNA CRISIS

A la hora de gestionar una crisis hay aspectos de logística y de contenido a abordar con los medios. Desde quien/quienes son las personas/portavoces que van a hablar con los periodistas (nacionales/locales) a qué es lo que se va a facilitar de información y de que manera/soportes, de cara a canalizar sus demandas y los propios intereses. Tiene que estar coordinado y planificado.  Y ser muy conscientes de los riesgos que implica, en medio de una crisis, facilitar a unos medios información y a otros no.

Cuando estalla un problema hay que contactar con cada medio y decir  cual va a ser el canal, la vía, para informar sobre ese tema, así como ponerse a disposición del periodista para aclarar lo que necesite y agradecer que antes de la publicación de cualquier dato se tengan en cuenta a ambas partes para que disponga de su verificación y versión. En la práctica esto es trabajo, mucho, tanto en las propias gestiones, como en la preparación de todo lo que implica: mensajes, datos, formación de portavoces… que supone la aprobación y visto bueno de muchas partes en un tiempo mínimo.

  • No se puede ningunear, hacer de menos, a un periodista por el medio en el que trabaje.
  • Los periodistas nunca van a olvidar un comportamiento no ético.
  • Intentar silenciar a un periodista, a un medio, nunca es el camino. Amenazar es la vía más rápida de desacreditación. Sus consecuencias siempre son graves e impredecibles. Y, siempre, se va a saber.
  • El periodista es un puente,  el intermediario entre la empresa/institución y el público de ese medio de comunicación, para trasladar mensajes. Pero es él quien los elabora.
  • Hay que tener  siempre disponibilidad y agilidad con los medios/periodistas.
  • Lo ideal es poder anticiparse a sus demandas. Explicar qué se está haciendo, las medidas que se toman, aportar datos y, sobre todo,  argumentar.
  • Cuidar la redacción y contenido de los comunicados de prensa, van dirigidos a periodistas, no son artículos con enfoque de publicidad ni de marketing.
  • Un periodista no transcribe: selecciona declaraciones, datos, los reescribe, adapta y traduce el lenguaje oral al escrito.
  • Nunca hablar un portavoz ‘off the record’, un periodista lo es las 24h. Siempre.
Anuncios

8 pensamientos en “Gestión de crisis y periodistas

    • ¡Tienes toda la razón! Muchas gracias por indicarlo, y claro, lo cambio para que el refrán ‘sea el refrán’ aunque el sentido ya se entendía: nos acordamos en los momentos extremos. Gracias!

      Me gusta

  1. Pingback: Así se sobrevive a una rueda de prensa en una crisis | El blog de Natalia Sara

  2. Pingback: Nice talk | Asesoría en comunicación digital especializada en el sector cultural | Marketing digital cultural – Cómo sobrevivir a una rueda de prensa en una crisis

  3. Pingback: Natalia Sara | Cómo sobrevivir a una rueda de prensa en una crisis | Navarra Capital

  4. Pingback: Cómo sobrevivir a una rueda de prensa en una crisis | Navarra Capital

    • ¡Hola Carmen! Cuando se utiliza esa expresión “off the record” se hace referencia a que a un periodista la fuente le cuenta algo de manera oral, sin grabarse ni que haya constancia de ello, ya que no quiere que se haga público. Es para su información personal, para contextualizar datos, para entender cuestiones, para que esté informado de algo concreto… pero NO para ser publicado en el medio de comunicación. El “off the récord” es un acuerdo tácito entre ambas partes, se basa en la confianza mutua. Evidentemente, si alguna vez se rompe este compromiso de no dar a conocer algo de manera pública es muy difícil que se vuelva a tener esa “fuente” de información. En concreto en este caso del post, los portavoces, ante una situación de gestión de crisis, es mejor que no digan nada a ningún medio / periodista que no deseen que sea publicado. Son situaciones muy complicadas, con muchas presiones y la mejor opción es no hacerlo para evitar que pueda salir en los medios.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s