Lo que no se comunica no existe

29 Abr, 2013

A comunicar y emprender se aprende ¿A qué esperas?

“Dame la mano, no tengas miedo, iremos en un cohete hasta ‘Comunicolandia’. Una vez allí en su atmósfera seremos capaces de hacernos entender, de motivar e influir, sí, no hay que sentir recelo por esta palabra, su significado es bueno, al igual que lo es el de ésta otra: ambición. Con nuestros gestos y palabras […]

“Dame la mano, no tengas miedo, iremos en un cohete hasta ‘Comunicolandia’. Una vez allí en su atmósfera seremos capaces de hacernos entender, de motivar e influir, sí, no hay que sentir recelo por esta palabra, su significado es bueno, al igual que lo es el de ésta otra: ambición. Con nuestros gestos y palabras hablaremos sin miedos, escribiremos y pensaremos sin miedos, sabremos gestionar la información, lograremos nuestro sueño, gracias a nuestra perseverancia en la acción y dotes estratégicos para comunicar”.Es necesario incorporar una cultura emprendedora y, de igual manera, lo es inculcar una cultura comunicadora desde pequeños. www.nataliasara.com

No es un cuento, es posible y está al alcance de todos. Y lo que es más importante: no es opcionable. La buena noticia es que a comunicar se aprende, nunca me cansaré de repetirlo, ya que una parte de nuestra autoconfianza y seguridad depende de ello y, en consecuencia, también nuestra calidad de vida. Y cuánto antes empecemos, sinceramente, mejor nos va a ir en su sentido más amplio: del personal al profesional.

Es necesario incorporar una cultura emprendedora y, de igual manera, lo es inculcar una cultura comunicadora desde pequeños. De la mano de ambas será posible ir “Hasta el infinito y más allá”, ya que los valores y habilidades que engloban nos capacitan para afrontar el marco de transformación social en el que vivimos.

Por ello, me alegra enormemente que despeguen proyectos como el de mi amiga Rosa Poo, ahora con http://emprendekids.com, lanzado esta semana, donde a los niños se les enseña esa cultura de ‘pensar fuera de la caja’, de prepararlos para ‘volar en la vida’ impulsando su capacidad creadora y para comunicarse sin miedos, estando por ello preparados para ser más competitivos. Los niños hoy día aprenden en equipo, aprenden rápido y se adaptan al cambio, necesitan desarrollar su creatividad y sus múltiples inteligencias, son únicos aportando ideas –y por ello, nuevos modelos de negocio-. Estos niños van a tener que estar preparados para gestionar sistemas complejos, para tomar la iniciativa y saber desenvolverse con liderazgo.

Cultura digital y gestión de la información

De igual forma, una empresa debe aprovechar todos los recursos comunicativos que tiene, externos e internos, algo que en gran medida depende del nivel de liderazgo y conocimiento de los mandos en esta materia. Asistimos ahora a un choque cultural.  En la recién celebrada edición de EBE en Barcelona fue clarificador, como siempre lo es para mí, escuchar a Genis Roca hablar sobre lo que representa la red internet en nuestras vidas. Aplicado a las personas indicó que a la hora de buscar candidatos, da igual para el puesto y tipo de trabajo que se trate, él  y su equipo valoran como competencias básicas que sí o sí se deben tener, las competencias en cultura digital y cómo  gestionan su acceso a la información, cómo la buscan, ordenan, almacenan. Si no es así, no se molesta en pasar a hablar de lo propiamente específico del puesto.

Desde las grandes corporaciones a las pymes, nos encontramos –de hecho como consultora de comunicación lo vivo- con equipos directivos en donde se va a dos velocidades por el freno de quienes tienen en último lugar la potestad de decidir y no entienden el marco digital en el que nos movemos y la implicación que ello tiene, por extensión, en áreas de la actividad del negocio. La digitalización de la información y las comunicaciones está afectando directamente el progreso personal  y de cualquier compañía.

Feedly, Dropbox, Google Docs, Evernote, LinkedIn, Skype, Twitter…..son algunas de las herramientas que forman parte del día a día en la comunicación y su gestión. ¿Cuál es tu índice de digitalización? ¿Y de ‘Fricabilidad’ 🙂? Os recomiendo ver la ponencia completa de cierre del EBE Barcelona de Roca. Puede daros pistas, a mí me las ha dado, y ayudar a entender la realidad socio comunicativa en la que vivimos.

La importancia de desarrollar desde pequeños habilidades de comunicación para ser competitivos y saber manejarnos en la cultura digital

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

Una respuesta a “A comunicar y emprender se aprende ¿A qué esperas?”

  1. […] “Dame la mano, no tengas miedo, iremos en un cohete hasta ‘Comunicolandia’. Una vez allí en su atmósfera seremos capaces de hacernos entender, de motivar e influir, sí, no hay que sentir recelo por…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog