Lo que no se comunica no existe

24 Feb, 2013

La calidad del briefing determina un proyecto de comunicación

En comunicación ocurre como en el cuento de Los Tres Cerditos: Si quieres conseguir fortuna con tus acciones  y que no sean engullidas por el Lobo Feroz de la indiferencia o el fracaso en la consecución de los objetivos marcados, tienes que construirlas sobre una sólida estrategia fruto de un buen briefing. Empezar la casa […]

En comunicación ocurre como en el cuento de Los Tres Cerditos: Si quieres conseguir fortuna con tus acciones  y que no sean engullidas por el Lobo Feroz de la indiferencia o el fracaso en la consecución de los objetivos marcados, tienes que construirlas sobre una sólida estrategia fruto de un buen briefing.

la importancia de tener un buen briefing para desarrollar una buena estrategia de comunicación

Empezar la casa por el tejado  o  partiendo de  una endeble base informativa sobre la realidad del cliente, sus productos y/o servicios son dos de los errores más comunes. Es decir: ponerse a hacer cosas sin haber dado el paso previo de un correcto análisis y planificación, o  carecer de los datos e información cualitativa y cuantitativa necesaria para establecer una estrategia.

Sin un buen briefing no es posible una buena estrategia de comunicación. Por mucho que se sepa de comunicación. Las empresas tiene que confiar en los profesionales de comunicación, ya que es necesario conocer, por ejemplo, información confidencial del plan de negocio. Sin una buena relación de confianza no funciona ningún proyecto.

Es verdad que la mayoría de las veces tenemos que trabajar con poca información, pero hay que saber preguntar y hay saber qué es necesario conocer  y cómo obtenerlo. De ello dependerá  en una medida mucho más grande de lo que nos pensamos la efectividad de la estrategia de comunicación que llevemos a cabo.

Según el nivel del briefing será la casa:

  • Casa de Paja = Las acciones se hacen sobre la marcha, aisladas, con pocos datos y genéricos. El foco está poco claro.  Sólo se busca el efecto cortoplacista con la mínima inversión. Dependencia grande del azar en los resultados.
  • Casa de Madera  =  Las acciones han contado con algunos parámetros como el DAFO o el análisis de audiencia. Prima la facilidad  de ejecución.  Posibilidad de optimizar los resultados.
  • Casa de Ladrillo = Las acciones se basan en el conocimiento del plan de negocio y el  plan marketing. Se cuenta con investigaciones. Especificación concreta, clara y detallada de objetivo, públicos de interés y mensajes. Eficacia y solidez en los resultados.

También es muy importante que tanto el profesional de la comunicación como  el cliente hablen el mismo lenguaje, se entiendan, máxime cuando este sector está lleno de anglicismos: que si el planning; el timing; el target; el storyboard; el clipping; el newsletter….. Al respecto la  Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad acaba de presentar un mapa-guía muy interesante y útil (excelente la concepción gráfica de  Javier Errea). Te lo puedes descargar aquí y estoy segura  te va resulta útil para conceptualizar todas las acciones y términos que se engloban en los proyectos de comunicación.

la calidad del briefing determina un proyecto de comunicación Natalia Sara

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog