Lo que no se comunica no existe

29 Jun, 2015

Qué hacer para que haya buena comunicación interna en la empresa

Una herramienta imprescindible para solucionar la falta de comunicación interna en la empresa son los CRM Asignación de tareas, seguimiento de las mismas, de contactos y clientes son algunas de sus grandes ventajas que mejoran productividad y clima laboral POST GUEST escrito por el emprendedor Tomás Santoro @tomassantoro Que haya una buena comunicación interna dentro […]

Una herramienta imprescindible para solucionar la falta de comunicación interna en la empresa son los CRM

Asignación de tareas, seguimiento de las mismas, de contactos y clientes son algunas de sus grandes ventajas que mejoran productividad y clima laboral


POST GUEST escrito por el emprendedor Tomás Santoro @tomassantoro


Que haya una buena comunicación interna dentro de la empresa es fundamental para el buen funcionamiento de la misma, ya que muchos problemas dentro de la empresa vienen propiciados por esta falta de comunicación. Es más, la productividad se ve afectada siempre que hay este problema. Para que esto no suceda, la empresa debe contar con los métodos y las herramientas adecuadas como son los CRM, que facilitan la eficacia de la información en la organización y, sin duda, mejora el clima laboral.Que haya una buena comunicación interna dentro de la empresa es fundamental para el buen funcionamiento de la misma, ya que muchos problemas dentro de la empresa vienen propiciados por esta falta de comunicación. Es más, la productividad se ve afectada siempre que hay este problema. Para que esto no suceda, la empresa debe contar con los métodos y las herramientas adecuadas.

Cuando los distintos departamentos que hay en una empresa tienen que trabajar en un proyecto juntos, la falta de comunicación entre ellos dificulta y ralentiza en numerosas ocasiones el trabajo. Esto ocurre muchas veces incluso entre los integrantes de un mismo departamento.

Cuando un cliente llama a la empresa preguntando por un trabajador que no está, el que atiende la llamada anota el recado e inmediatamente le envía un email al destinatario de la llamada. Pero este, como recibe al día una cantidad ingente de emails, puede que no lo vea, se olvide de él o finalmente acabe en la papelera. Y cuando el cliente vuelve a llamar preguntando por el asunto del que dejó un recado, nadie sabe qué contestarle. Esto genera un enorme malestar en los clientes con la empresa, lo cual se traslada a los trabajadores.

Cuando esto pasa, muchas empresas recurren a un Excel, el cual al principio resulta muy útil para asignar tareas a los distintos trabajadores, las cuales tienen una fecha límite de realización. Al tener menos tareas que emails diarios, los trabajadores pueden organizarse mejor y no dejar nada sin hacer.

El problema surge cuando la empresa va creciendo poco a poco y, por tanto, el volumen de tareas que tiene asignada cada empleado.

En este momento el Excel deja de ser efectivo y se convierte en inmanejable, por lo que la empresa vuelve a tener el problema que tenía al principio.

Una herramienta imprescindible para solucionar la falta de comunicación interna en la empresa son los CRM. Gracias a la posibilidad de asignar tareas a los distintos usuarios y hacer un buen seguimiento de las mismas, los problemas anteriores se solucionan. Además permiten llevar un buen seguimiento de cada contacto o cliente, ya que en su ficha se pueden adjuntar emails y notas sobre las conversaciones que se han tenido con ellos y revisarlo siempre que se necesite para poder atender siempre de la mejor manera a los clientes.

Así, cuando un cliente llama a la empresa preguntado por alguien que no está, la persona que recibe la llamada puede buscar en la ficha del contacto toda la información que precise para poder atenderle de forma satisfactoria.

Otra función muy útil que tienen los CRM es que en ellos se pueden crear negociaciones de venta con los clientes. En ellas se puede hacer un seguimiento eficaz de los procesos de venta y ver en qué momento han fallado y cómo recuperarlas gracias a que se puede almacenar toda la información de relevancia de las mismas.

Por tanto, los CRM son unas herramientas muy útiles para mejorar la comunicación interna de las empresas y para mejorar los procesos de venta.


POST GUEST escrito por el emprendedor Tomás Santoro @tomassantoro 

Tomás Santoro es un emprendedor que en los últimos 8 años ha montado 3 empresas: Bocetos.com , Totombola y Onlinemedia, y acaba de lanzar la cuarta: SumaCRM.com . un innovador CRM en español  sencillo, útil, y con versión gratis. 


Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Qué hacer para que haya buena comunicación interna en la empresa”

  1. Fátima dice:

    Hola Natalia,

    Realmente la temática que has tratado la considero de fundamental interés. Tener en cuenta dentro de las empresas la Comunicación, las Nuevas Tecnologías, los empleados, clientes…hoy en día es de vital importancia, la cual no debemos ni podemos dejar de lado. Por eso aparte del CRM que es vital para las empresas como magníficamente has expuesto, yo también suelo recomendar herramientas de comunicación colectiva (cuando se supera un cierto número de receptores del mensaje) como Siscapp (@siscapp_com): http://www.siscapp.com/empresas_emisor.html

    Esta potente herramienta, suple los déficit de comunicación de los email masivos, la comunicación caótica de los grupos de whatsapp, etcétera.

    Gracias por tus post! Te sigo leyendo.

    Un saludo 🙂

  2. […] 8 trabajadores está contento con su trabajo, según datos del último Informe Gallup. Al respecto en este post ya señalé que una herramienta imprescindible para solucionar la falta de comunicación interna en la empresa son los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog