Lo que no se comunica no existe

12 Dic, 2014

“El Fary” y qué es esto de la comunicación 2.0

El cantante fue un adelantado a su tiempo: hace 20 años en un vídeo casero de 1 minuto y medio explica cómo nació el tema ‘La Mandanga’ y nos da una lección de qué va esto de la metodología Lean y comunicar en un mundo digitalizado Tenía todo en su contra para no triunfar haciendo […]

El cantante fue un adelantado a su tiempo: hace 20 años en un vídeo casero de 1 minuto y medio explica cómo nació el tema ‘La Mandanga’ y nos da una lección de qué va esto de la metodología Lean y comunicar en un mundo digitalizado

El cantante El Fary fue un adelantado a su tiempo: hace 20 años en un vídeo casero de 1 minuto y medio nos explica cómo nació el tema ‘La Mandanga’ y con ello nos da una lección de qué va esto de la metodología Lean para generar negocios y de cómo comunicar en un mundo digitalizado y de redes sociales. Él tuvo claro lo que hay que tener en cuenta a la hora de vender, sea lo que sea, en su caso: su música y la gran importancia de la comunicación estratégica y saber contar lo que se hace a tu público.Tenía todo en su contra para no triunfar haciendo lo que más le gustaba: cantar. Medía 1,55 centímetros de estatura, poco agraciado físicamente, alejado de la imagen de cantante de moda de la época y también de los estilos musicales que triunfaban entonces en España al ritmo pop. Carecía de medios económicos y la industria discográfica no apostaba “un duro” de los de entonces por él. Pero lo logró: se hizo famoso, una estrella de la canción española, y ganó mucho dinero. Cultivó dos atributos poderosísimos: visión del negocio y de lo que quería y voluntad de esfuerzo y perseverancia, que unidos a su chorro de voz particular y saber comunicar lo encumbraron en todo un personaje popular. ¿Quién no ha oído hablar de El Fary’? Pues bien, este hombre, José Luis Cantero Radaes, es ejemplo de un adelantado a su época, de un ‘visionario’ y de cómo dominar el arte de la comunicación al servicio de lo que hacía. No hace falta ir a Silicon Valley para tener referentes ¿Quieres descubrir por qué?

Nunca hubiera imaginado a “El Fary” como prototipo innovador y ejemplo 2.0, pero tuve la suerte de descubrirlo de la mano del periodista Mikel Belindo, que de comunicar y emprender tiene mucha experiencia, y ahora, además, le da al painting y ‘al visual’. Coincidimos en las jornadas de ForSM sobre Economía COlaborativa y COemprendimiento  participando en la sesión de comunicación con la finalidad de ‘abrir los ojos’ a los asistentes sobre qué va esto de comunicar en un mundo digitalizado, algo que recogí en este post «Cómo enfocar tu comunicación es una sociedad digital»Belindo nos contó su experiencia profesional en una dinámica charla que nos hizo reír, pensar y poner el foco en lo importante sobre cómo comunicar en un mundo de redes sociales. Y nos lo descubrió a través de “El Fary”. Él tenía claro lo que hay que tener en cuenta a la hora de vender, sea lo que sea, en su caso: su música.

“El Fary” nos dejó una joya, una enseñanza de vida en el minuto y medio que grabó explicando cómo surgió la canción titulada “La Mandanga”, contó Belindo, que nos desgranó con el vídeo la visión 2.0 de este cantante, cuando todavía esto de las redes sociales y la digitalización de nuestras vidas era algo ni imaginado. Lo cierto es que en tan sólo minuto y medio recoge la esencia de lo que se debe saber y tener en cuenta sobre qué va esto de comunicar, lo qué significa en un mundo digital en el que ahora nos movemos, así como aspectos relativos a métodos Lean y Canvas de desarrollo de modelos de negocio de los que ahora tanto se habla (en este post hablé de Canvas para crear tu estrategia de comunicación y marketing). Él, “El Fary”, este madrileño que trabajaba de taxista, nos da una lección magistral, una marterclass, y con casi 20 años de antelación.

Dejando de lado el aspecto musical y el contenido de la letra, os invito a ver ese minuto y medio que precede al vídeo de la canción y, a continuación, os apunto las claves que explicó con la sabiduría de un lenguaje coloquial a tener presente, y que son válidas hoy (y siempre) tanto para el proceso creativo de modelos de negocio y como para comunicar. 

[youtube=http://youtu.be/WosrUnjb2UQ]

  • Desde el punto de vista del proceso creativo:

MOMENTO IDEAInspiración. Fase de “brainstorming” cómo surge la idea. 

La idea de la canción nace de manera natural, como suelen salir muchas ideas, hablando con compañeros, con amigos, estando en un ambiente relajado y, a la vez, atentos a lo que nos rodea, a nuestro entorno, y a lo que nos interesa. Como se suele decir: con los cinco sentidos alerta ante la realidad que nos rodea, pero relajados, tranquilos.

“El tema de ‘La Mandanga’ nació en un momento de gracia, de mucho arte. Echando la partida entraron dos chavalotes y empezaron a liarse un porro…” Y el camarero del local los echó: “Venga chavales a la calle, por favor, de mandanga nada, no me perjudiquéis…”.

Rápidamente él ante esa realidad nueva en la sociedad vio que se podía transformar en el argumento de una canción. Ahí había un problema, una situación que se estaría dando en más bares y locales, ahí había un tema. Él le iba a dar una solución en forma de canción.

MOMENTO CREATIVO. No esperes, aprovecha el momento, haz y desarrolla.

Así como hay que procurar crear ambientes o estar en ambientes que son propicios a inspirarnos, también hay que ser capaz de actuar rápido y ponerse a hacer. La inspiración no sirve de nada si no se materializa.

“Entonces dejé la partida y le dije a un amiguete: ‘aplástate’ aquí y juega la partida por mí que estoy ahora agustísimo. Cogí la nave (el coche), me fui a una esquina, pare el auto y me puse a escribir el tema. Fíjate cómo sería que a la media hora lo tenía escrito”.

MOMENTO PROTOTIPO Y TESTAR. Prueba con quienes son tus ‘early adopters’.

Una vez que la idea se ha materializado en forma del primer prototipo de canción es el momento de testar, de probar, de ver qué pasa, de cómo reaccionan ¿Quién? Los que van a ser su público directo inicial, lo que hoy día denominamos como “early adopters”, las personas que primero van a consumir el producto: en el caso de ‘El Fary’, ‘los chavalotes’, la gente joven. Y se va a la salida de la discoteca a tararearles el tema y ver su ‘feedback’, su reacción, y sí, conectó con ellos.

“Me fui a los chavalotes y les dije: Mira lo que he hecho, a ver qué os parece”. Y ellos tras escucharle le respondieron: “Esto es un ‘melocotonazo’ de miedo, la que vas a liar con esto, tiene un tirón enorme.”

MOMENTO PRODUCTO FINAL. Fallo, error, cambio, comercialización.

Entre idea, creación de prototipo y testarlo, cuanto menor sea el tiempo transcurrido, mejor. Ya habrá tiempo luego de perfeccionar y de hacer modificaciones. ‘El Fary’ se editaba los discos con el dinero que sacaba de su trabajo como taxista y él mismo los vendía en el rastro y en bares, y, por supuesto, ofrecía en el taxi a quien quisiera.

“Total que empecé a marcar ‘la cosa’, porque yo lo tengo muy difícil, tengo que hacer la melodía, escribir y hacer el ritmo”. Y en la mesa, con el puño, golpeando con los nudillos marca el ritmo y tararea a la vez la melodía de la canción que se convirtió en éxito de ventas.

  • Desde el punto de la comunicación

MOMENTO CONTARLO: El poder de dar la visibilidad adecuada.

Si no lo cuentas, no existe. Toma nota porque hay que hacerlo con cabeza, con plan, ya que “todos” van a estar comunicando y, en el increíble caso de que no lo estuvieran, solo de esa manera vas a poder llegar con eficacia a tu destino (léase público). Pon foco en lo tuyo, en lo que te diferencia. Si algo hacía ‘El Fary’ es contar lo que hacía, a su público más directo y también a todo el que podía. Contar pero contarlo bien, con ‘duende’, con una gracia que enganchaba, que empatizaba o, como se diría en estos tiempos, con ‘engagement’. Hoy con todas las posibilidades de las redes sociales, seguro que de haber tenido estos potenciales recursos hubiese hecho buen uso de ellos. Así que elige bien tu red social a través de la cual vas a contar “tu historia”.

MOMENTO PUESTA EN ESCENA. Escenario desde donde cuenta la historia.

Cuida siempre todos los elementos que rodean a tu comunicación, la puesta en escena lo incluye todo (identidad gráfica, estilo de vestir, estilo de hablar, etc.). ‘El Fary’ nos habla en el patio de su casa, poniéndose un vino, invitándonos a escucharle, como si estuviéramos de tranquila y relajada tertulia con él, creando la atmósfera adecuada para hacernos partícipes de sus ‘secretillos’, de su historia. Y nos la transmite desde la autenticidad. No es una tontería, hay que tener dominio escénico y visión. Con cero recursos él logra 100% su cometido.

MOMENTO PODER DEL VÍDEO: Y no existía YouTube.

Elige formatos audiovisuales para comunicar, apuesta por el vídeo. Hoy nadie pone en duda el valor e impacto del vídeo online y su importancia para transmitir rápidamente mensajes. Cada vez somos más visuales. Él se autograbó contando su historia. Sin medios, cámara fija, sólo él y su palabra. Sin duda, ‘El Fary’ hubiera sido un buen ‘youtuber’.

MOMENTO HABLA PARA TU PÚBLICO: Ellos  deben entender tu mensaje.

Dirige el mensaje al público específico a quien deseas llegar. Algo obvio, pero no lo es, porque a veces no cuidamos nuestro mensaje adaptándolo lo necesario a cada perfil de audiencia. Cuanto más especifiques en concreto a tus ‘early adopters’ mejor va a funcionar tu estrategia, ellos son los que te van a validar, y de esa relación de comunicación con ellos vas a aprender y a mejorar.

Espero, con una sonrisa, os sea de utilidad la lección de cómo surgió “La Mandanga” y no perdáis de vista nunca estos aspectos citados que aplicó ‘El Fary’, ¡Cómo no iba a triunfar! Él supo crear el producto y contarlo a su público, sin duda nos van a ser siempre de utilidad y referencia. Como aconsejó Mike Belindo:

“Todos tenemos que ser más ‘Fary’ en lo que hacemos: tenemos que ir a muerte con lo que amamos, auténticos, tenemos que contarlo y relacionarnos”.

Pues sí, nunca hay que perder de vista: Lo que no se comunica no existe ¿verdad?

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a ““El Fary” y qué es esto de la comunicación 2.0”

  1. […] other people’s shoes, dicen los ingleses)! ¿Queréis un ejemplo original? Echad un vistazo a la lección magistral de comunicación que nos da El Fary con el tema “La Mandanga” y que Natalia Sara explica estupendamente en su blog. Veréis cómo el artista dominaba no solo el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog