Lo que no se comunica no existe

23 Nov, 2014

Cómo enfocar tu comunicación en una sociedad digital

Tu identidad se crea desde lo que cuentas: debes aportar calidad, se te va a valorar por lo que compartas Primeros pasos para crear tu plan a la hora de comunicar No es que quieras tener una identidad digital, es que la necesitas para sobrevivir en este nuevo mundo que entre todos estamos creando. No […]

Tu identidad se crea desde lo que cuentas: debes aportar calidad, se te va a valorar por lo que compartas

Primeros pasos para crear tu plan a la hora de comunicar

Consejos para saber cómo enfocar tu comunicación en una sociedad digital y los primeros pasos que debes seguir para crear tu plan a la hora de comunicar quien eres y lo que haces. Tu identidad se crea desde lo que cuentas, pero debes aportar calidad ya que se te va a valorar por lo que compartas. Natalia Sara experta en comunicación resume las ideas clave que expuso en la charla impartida en las Jornadas ForSM sobre la importancia de comunicar y tener una marca a la hora de emprender o coemprender.

No es que quieras tener una identidad digital, es que la necesitas para sobrevivir en este nuevo mundo que entre todos estamos creando. No lo elijes, si no estás simplemente no existes. Tu identidad digital es tu moneda de cambio: Es necesaria una presencia en él y es imprescindible comunicar en esta sociedad hipercomunicada y globalizada donde la tecnología ha posibilitado nuevas formas de relacionarnos y de hacer negocios, como las plataformas basadas en compartir servicios y/o bienes como Airbnb, Uber, Blablacar, Ouishare…

Con esta idea arranqué la charla que ayer di en las Jornadas ForSM dedicadas a coemprender y colaborar y promovidas por Grupo ForSM. El objetivo en mi participación era trasladar la importancia de comunicar y tener una marca a un aforo compuesto por personas que están en fase de ‘reinvención’ profesional, a personas que ya están emprendiendo, a personas que quieren hacerlo o que ya tienen ideas de nuevos negocios pero no saben cómo ponerlos en marcha o carecen de apoyo económico.

Tenemos el superpoder de la comunicación y muchas personas todavía no se han enterado. Lo verdaderamente disruptivo de Internet y las nuevas tecnologías es el emponderamiento que nos ha dado a todos, el poder en sí que tenemos cada persona, y al final, de su suma: el poder que tiene hoy día la sociedad civil. Por primera vez lo que cada uno comunica puede tener un peso real, un poder de influir y de cambiar en su entorno, en su comunidad, en su país,… en el mundo. Y eso da vértigo, porque ha puesto patas arriba todo, empezando por la economía, con todo lo que representa lo que empieza a gestarse con la economía colaborativa y con las nuevas vías de coemprendimiento y financiación colectiva.

En este marco, es importante tener una presencia digital para participar en él, así como el hecho de que si tenemos una idea, un proyecto de negocio o pretendemos ganarnos la vida con nuestro hobby, tal y como se planteaba en estas jornadas, que sí o sí vamos a tener que comunicar. Estas son las ideas relevantes a comprender a la hora de plantearnos cómo hacerlo en este marco:

  • Mírate en el espejo mágico del buscador: Espejito, espejito ¿Quién soy yo? 

¿Qué dice el buscador cuando metes tu nombre? ¿el nombre de tu empresa? ¿de tu producto? Hazlo periódicamente. Gugleate (¡toma verbo de Google! candidato a próxima incorporación en la RAE). Es importante lo que recibimos de ese ‘espejito’ que hoy día son los buscadores. Nunca debes de perder de vista esto: no solo tienes que ser bueno en lo que hagas si no también en comunicarlo, ya lo expliqué en este post sobre la importancia de contar lo que uno hace. Pero, y esto es muy importante, no se trata únicamente de comunicar si no de tener un plan a la hora de hacerlo.

  • Cómo quieres que te perciban ¿En qué redes sociales estás? ¿Tienes un blog? ¿Una web?

Ser digital implica dedicar parte de tu tiempo, con lo cual aún es más importante hacerlo con cierta planificación. La mayoría de las personas tiene una presencia en redes sociales pero no lo hace de una manera planificada sino que actúa sobre la marcha. Nos movemos por comunidades en esta sociedad digital e implica la imposibilidad de desconectar. Concentra tus esfuerzos en estar en las redes sociales que sean más importantes para tu actividad y en hacerlo con una planificación.

  • ¿Quieres ser una marca blanca? ¿No? Pues focalízate en lo que te diferencia

Sí, somos marcas, y ello no es ni bueno, ni malo, simplemente es una realidad. Gracias a ello es posible posicionarnos en la mente de las personas y constituirnos en referentes de algo, lo que nos hayamos propuesto. Eres tú quien decide si quieres ser una marca blanca o si quieres diferenciarte. Y saber qué es lo que te diferencia, cómo quieres posicionarte y ser percibido va a condicionar y facilitar tu comunicación.

  • Proyecta tu valor diferencial desde ‘el por qué’ haces lo que haces

Los valores y la motivación última que nos mueve son algo clave, ya que vamos a tener que comunicar desde lo que se define como El círculo del oro’, es decir, vamos a comunicar desde el enfoque de por qué hacemos lo que hacemos, posicionarnos desde ese beneficio, para luego pasar a comunicar el cómo y el qué. Hoy día nos van a ‘comprar’ lo que hacemos por el por qué, no por el qué y la razón es que es más fácil atraer a los demás desde las creencias.

Tu identidad se crea desde lo que cuentas, pero debes aportar calidad ya que se te va a valorar por lo que compartas. Debes partir de la base de tener muy claro que es aquello que te diferencia, lo que te diferencia a tí como persona, a tu empresa, a tus productos y servicios. Natalia Sara experta en comunicación resume las ideas clave que expuso en la charla impartida en las Jornadas ForSM sobre la importancia de comunicar y tener una marca a la hora de emprender o coemprender.

  • Se te valora por lo que compartes: cuida la calidad frente a la cantidad

Una marca personal y profesional se construye a través de lo que se cuenta, de lo que se va narrando. A la gente lo que verdaderamente le importa es lo que aportes. Tu e-reputación la vas a generar no tanto por ‘el ruido’ que consigas, por la cantidad, si no por la calidad del contenido que compartas. Así que apuesta por contenidos de calidad y se persistente.

  • Deja huella que llegue al corazón, que enganche

Nunca hay que perder de vista que nos dirigimos a personas, no hay que perder ese foco a la hora de comunicar, hagamos lo que hagamos. Por lo tanto, debemos siempre mostrar asertividad y empatía. No se trata de llegar a los sentimientos para emocionar sin más, no es sólo conmover, sino que con ello sea más fácil aportar tus ideas, argumentos. Las personas que tienen éxito en su actividad coinciden en estos cuatro aspectos: son sinceras; empatizan con su público; aportan contenidos de calidad y tienen constancia.

  • Los clientes ya no se buscan, te encuentran a ti: fomenta las relaciones

Ten visibilidad porque deben encontrarte y, además, hoy día nos guiamos más por las recomendaciones de los demás. En consecuencia, es importante fomentar el networking, tanto off line como on line, aunque sobre todo el primero, para conocer personas y generar oportunidades. Ese mundo off line de las relaciones luego podremos trasladarlo al on line y viceversa, pero es fundamental que progresivamente más gente conozca lo que hacemos y por qué.

Por sintetizar, ahí van 12 ideas claves:

  • Nuevas formas de comunicar llevan a nuevas formas de negocio a través de compartir y colaborar
  • Si tenemos un proyecto, una idea… no solo hay que ser bueno en ello, hay que saber comunicarlo
  • Lo que no se comunica no existe y hay que tener un plan para ello
  • Te van a comprar “el por qué” de lo que haces, así que comunica desde ahí: 1º Por qué 2º Cómo 3º Qué
  • Una marca, su identidad, se construye a través de lo que se cuenta ¡Cuenta tu historia!
  • Nunca lo olvides, hagas lo que hagas: siempre te vas a dirigir a personas, mejora tu asertividad y empatía
  • Se te va a valorar en esta sociedad digital por lo que compartas
  • Los clientes ya no se buscan, te encuentran, así que cuida y multiplica tus relaciones on y off y comparte
  • Quien tiene éxito siempre es sincero, empatiza con su público, aporta contenido de calidad y es constante
  • Llegar al corazón es importante, pero no se trata de conmover si no de aportar por esa vía ideas, argumentos
  • Tienes que ser un facilitador de tu comunicación, tener marca te ayuda, no solo es diferenciarte es ser referente en algo
  • Tu e-reputación te la creas con calidad de contenido y no a base de ruido y cantidad

 PREGUNTAS PARA EMPEZAR A CREAR TU COMUNICACIÓN

Plantéate estas cuestiones que a continuación hago y expuse en la charla. Te pueden ayudar a poner en claro tu comunicación. Coge papel y boli (sí, has leído bien, papel: escribe lo que pienses a mano, te ayudará a pensar mejor, a concentrarte y a ser más creativo al activarse tu hemisferio izquierdo, ya lo recomendé en este post) y dedícate 30 minutos. Serán 30 minutos bien invertidos:

Consejos para saber cómo enfocar tu comunicación en una sociedad digital y los primeros pasos que debes seguir para crear tu plan a la hora de comunicar quien eres y lo que haces. Tu identidad se crea desde lo que cuentas, pero debes aportar calidad ya que se te va a valorar por lo que compartas. Natalia Sara experta en comunicación resume las ideas clave que expuso en la charla impartida en las Jornadas ForSM sobre la importancia de comunicar y tener una marca a la hora de emprender o coemprender.

Consejos para saber cómo enfocar tu comunicación en una sociedad digital y los primeros pasos que debes seguir para crear tu plan a la hora de comunicar quien eres y lo que haces. Tu identidad se crea desde lo que cuentas, pero debes aportar calidad ya que se te va a valorar por lo que compartas. Natalia Sara experta en comunicación resume las ideas clave que expuso en la charla impartida en las Jornadas ForSM sobre la importancia de comunicar y tener una marca a la hora de emprender o coemprender.

Si, todos podemos ser ‘Superhéroes’ tenemos el superpoder de comunicar y ahora podemos hacerlo sin límites,  tan solo tenemos que ser conscientes de ello y empezar a practicar y practicar y hacerlo con cabeza, es decir, con un plan. Y veremos con constancia los resultados. ¿A qué esperas?

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

6 respuestas a “Cómo enfocar tu comunicación en una sociedad digital”

  1. […] asistentes sobre qué va esto de comunicar en un mundo digitalizado, algo que recogí en este post “Cómo enfocar tu comunicación es una sociedad digital”. Belindo nos contó su experiencia profesional en una dinámica charla que nos hizo reír, pensar […]

  2. Excelente post Natalia, y brillantemente sintetizado en esas 12 claves, que comparto.

    Para mí lo principal es:
    «Quien tiene éxito siempre es sincero, empatiza con su público, aporta contenido de calidad y es constante»…

    De ahí parte todo.

    Un abrazo.

    • nataliasara dice:

      ¡Muchas gracias Gabriel por tu elogio! Como señalas, estoy contigo en esa base principal: «de ahí parte todo». El camino hacia el éxito puede ser largo e impredecible, pero quienes lo logran tienen en común siempre cumplir esos 4 aspectos: transparencia, empatía, calidad diferencial y constancia. Un abrazo.

  3. Yolanda dice:

    Para leerlo y leerlo. Hay que hacer por tomar conciencia de ello. Importante para cualquier empresa de hoy en día. Gracias por compartir.

    • nataliasara dice:

      ¡Muchas gracias a ti Yolanda por acercarte al blog y por tu comentario! Si, todos tenemos que volver de vez en cuando a este punto, a ser conscientes de ello, en poner foco y actuar en consecuencia,- y con comunicación 🙂 – porque en el pasar del día a día se nos suele ir diluyendo. Todos tenemos ese «superpoder» de la comunicación, no hay que desperdiciarlo… no hay excusas. Lo que no se comunica no existe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog