Lo que no se comunica no existe

27 Sep, 2014

10 claves del #WPRF2014 para gestionar la comunicación

El nuevo contexto disruptivo de Internet implica cambios en todos los órdenes y también en la comunicación, inmersa en una transformación vertiginosa. La celebración del Foro Mundial de la Comunicación (#WPRF2014, World Public Relations Forum) en Madrid del 21 al 23 de septiembre, organizado por Dircom y la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, ha servido […]

El nuevo contexto disruptivo de Internet implica cambios en todos los órdenes y también en la comunicación, inmersa en una transformación vertiginosa.

Resumen de las 10 ideas sobre gestión de la comunicación abordadas durante el Foro Mundial de la Comunicación #WPRF2014 celebrado en Madrid.

Arriba, Sandra Duhé, de Southern Methodist Universy, en una de las sesiones paralelas; Abajo, intervención del presidente Mariano Rajoy en el Foro Mundial de la Comunicación.

La celebración del Foro Mundial de la Comunicación (#WPRF2014, World Public Relations Forum) en Madrid del 21 al 23 de septiembre, organizado por Dircom y la Global Alliance for Public Relations and Communications Management, ha servido para reflexionar, debatir y aportar luz sobre qué es lo que deben tener en cuenta, tanto los profesionales como las organizaciones y empresas, a la hora de manejar la comunicación y relaciones públicas con éxito.

Estas son las 10 ideas y conclusiones relevantes que se han puesto de manifiesto durante estos tres días con la participación de 1.000 profesionales de 65 países:

  1. LA NUEVA DIMENSION DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES 

La comunicación cada vez es más relevante para el futuro y el bienestar de las sociedades en un contexto global y participativo e indispensable para las organizaciones para llevar a cabo sus objetivos de negocio. Frente a la desconfianza creciente en todos los ámbitos (político, económico, social, etc.) es necesario comunicar con autenticidad, con transparencia, con hechos y con una implicación cada vez mayor en la comunidad. Comunicar va ahora de crear relaciones con el entorno y sociabilizar generando valor teniendo presente que cada vez es mayor el peso de la conciencia social.

  • “La comunicación no es algo estático, ha pasado a ser un ecosistema interconectado de cambio permanente Anne Gregory, Presidenta de Global Alliance for Public Relations and Communication Management.
  1. EL PODER ESTÁ EN LAS CONEXIONES 

Las conexiones humanas son más importantes que nunca ante la tendencia a actuar cada vez con más máquinas que con humanos. Los profesionales de la comunicación deben ser gestores de sentido y generadores de relaciones. Si antes la referencia era el press clipping, lo publicado, ahora es lo compartido.

  • “Ya no existe Opinión Pública, si no Opiniones Públicas y huella digital”, José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de Llorente & Cuenca.
  • “La comunicación se vive entendida como un storytelling colectivo”, Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de Comunicación y Consultor Político
  1. SE ROMPEN LAS FRONTERAS ENTRE MARKETING Y COMUNICACIÓN

Lo importante no es lo que una empresa cuenta si no lo que otros cuentan de ella. Esta situación lleva a que cada vez sean más difusas las fronteras entre el marketing y la comunicación ya que su conexión es indispensable. Desde marketing, por ejemplo, se debe tener muy en cuenta que los empleados son los primeros embajadores de la marca o que ya no hay separación entre cliente y ciudadano.

  • “Estamos en la era de oro de las Relaciones Públicas. Hoy día vendemos relaciones y se puede hacer con muchas herramientas en función de los públicos, unas veces seguirá siendo necesario poner un anuncio, otras crear una app móvil, lo importante es que llegue y promueva un diálogo, una interacción”, Paul Holmes, CEO The Holme Group.
  1. NECESIDAD DE FORTALECER EL PAPEL DEL DIRCOM

Hay que introducir la comunicación dentro del proceso estratégico de las organizaciones, algo que todavía muy pocas llevan a cabo. Ello implica dos aspectos: por un lado, una concepción distinta del papel de los Dircom, con presencia en los Comités de Dirección y Consejos de Administración, y por otra, una necesidad de que estos se formen y tengan una serie de habilidades para pasar del mundo de las “soft skills” a controlar aspectos del management, de métricas, a tener una visión holística y capacidad de gestión del riesgo aportando valor tangible y competitivo a las empresas.

  • “Si se quiere que la comunicación sea un activo estratégico hay que liderar la estrategia de la empresa”, Jovina Ang, fundadora y directora de Communicatio. Exdirectora de Marketing y Comunicación de Microsoft Services Asia.
  1. EL RETO DE CREAR MÉTRICAS INTEGRADAS Y A LA CARTA

Medir es algo básico en comunicación, pero frente a los ROI tradicionales, son necesarias nuevas métricas que se adapten a la realidad particular de cada compañía y que incorporen valoraciones semánticas y de sentimiento y una escucha activa que integre tanto lo on-line como lo off-line Además, estas métricas deben de aportar datos y valor que permita compararlas con otras métricas de la compañía como las métricas financieras para estar a un nivel real de toma de decisiones y aportar un valor estratégico. En ese sentido, el Social Business abre nuevas oportunidades de estrategias sociales de comunicación para vender, ahorrar costos y mejorar la toma de decisiones.

  • “Los Dircom pueden poner en marcha procesos de negocio en las empresas, no sólo de comunicación”, Stephan Fuetterer, Director General Best Relations. 
  1. COMUNICACIÓN EN EL ADN DE LAS EMPRESAS

La comunicación es cada vez más importante y necesaria en las organizaciones para su viabilidad. Tiene que formar parte integral y transversal de su funcionamiento. Es el momento de nuevos valores, de nuevos paradigmas y no sólo de centrarse en el beneficio, en el crecimiento, en la cuenta de resultados. Las empresas que no transformen su organización trasladando la comunicación al mismo nivel de decisión operativa que otras áreas no podrán adaptarse a los cambios. La comunicación debe estar integrada en el modelo de negocio.

  • “Una organización comunicativa escucha y es fiel a sus valores en la toma de decisiones”, Rob Flaherty, CEO USA Ketchum
  • “La comunicación interna está infravalorada siendo un pilar fundamental en los procesos de cambio de las organizaciones”, Teresa Mañueco, Dircom de CEPSA.
  1. DEMANDA CRECIENTE DE CONTENIDOS Y NUEVOS FORMATOS

En medio de una transformación de los medios de comunicación, del creciente periodismo social, de la forma de consumir noticias y auge de los soportes digitales y móviles, hay que ofrecer nuevos modos divertidos, emotivos y creativos de llegar a una sociedad que muestra su alejamiento y desconfianza de los medios tradicionales. Trasladar los mensajes implica contar historias de otra manera. Los contenidos van a ser más a la carta, los clientes tienen el poder de contar sus historias y las noticias son personalizadas.

  • “Las empresas ya no pueden controlar el mensaje”, Antonin Léonard, blogger y fundador de QuiShare.
  1. INTERNET PRESENTE EN TODAS LAS ESTRATEGIAS

No es optativo. Las empresas deben tener una presencia en Social Media que implica la digitalización de la marca y una digitalización de la compañía para poder comunicar con sus públicos de interés y hacer social business.

  • “Está claro que internet ha llegado para quedarse y que todos los profesionales debemos incorporarlo en nuestra estrategia. Feliz incorporación, Marisa Toro, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google Sur de Europa.
  1. SOCIEDAD CO Y ECONOMÍA COLABORATIVA

La tendencia es ir cada vez a una sociedad más participativa, más CO, de compartir, de colaborar, de co-crear, de co-hacer. El ciudadano conectado, digital, ama la cooperación y la colaboración, se mueve en comunidades de redes sociales. Lo que implica desde la comunicación una mayor necesidad de investigar y conocer los intereses de todos los stakeholders y de los potenciales partners para buscar nexos comunes y territorios de valores compartidos.

  • “La magia en comunicación tiene que ver con la capacidad de co-crear, José Manuel Velasco, Presidente de Dircom.

   10. EL INTERNET DE LAS COSAS Y EL FLUIR DE LA INFORMACIÓN 

La creciente expansión del internet de las cosas (cada vez más baratos y sofisticados los sensores y la utilización del Big Data para recopilar los datos y darles sentidos), confirma que el flujo de ideas depende de las interacciones. Los avances en sociométricas ponen de relieve que lo que más impacto tiene es actuar en las personas que forman parte de un círculo de confianza o relación no directamente en la persona, con la repercusión que ello representa a la hora de plantear estrategias comunicativas.

  • “Las campañas de comunicación se van a realizar actuando en el círculo cercano al público al que se quiere dirigir y no directamente en él”, David del Val, Presidente y CEO Telefónica Investigación y Desarrollo.

 

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

4 respuestas a “10 claves del #WPRF2014 para gestionar la comunicación”

  1. Arantza dice:

    Gracias por compartir este interesante resumen.

    • nataliasara dice:

      ¡Gracias Arantza! Sin duda el panorama es apasionante, lleno de retos, implica cambios de mentalidad en las organizaciones y en los profesionales/agencias de comunicación, pero la esencia es la de siempre, comunicar para establecer relaciones, generar confianza…

  2. […] celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid y al cual asistí (algunas de sus principales conclusiones las puedes ver en este post, que recogió también la Revista Periodistas FAPE), se destacó entre las tendencias el hecho de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog