Lo que no se comunica no existe

16 Dic, 2013

¿Desaparecer? Larga vida a las notas de prensa

Mientras existan medios de comunicación habrá notas de prensa Una marca y empresa todopoderosa como Coca-Cola acaba de anunciar que va a dejar de emitir notas de prensa en 2015. Vale, si entra dentro de su estrategia, esa es su decisión, tal y como explicó Ashley Brown, responsable de las comunicaciones digitales y medios sociales. El […]

Mientras existan medios de comunicación habrá notas de prensa

Partes informativas que tiene una nota de prensa

Una marca y empresa todopoderosa como Coca-Cola acaba de anunciar que va a dejar de emitir notas de prensa en 2015. Vale, si entra dentro de su estrategia, esa es su decisión, tal y como explicó Ashley Brown, responsable de las comunicaciones digitales y medios sociales. El conocimiento de su intención ha vuelto a desatar el debate de si la nota de prensa como tal es algo caduco, que carece de funcionalidad y, por tanto, de utilidad para el público al que va dirigido, que básicamente son los periodistas de los diferentes medios de comunicación: agencias, medios escritos, medios online, radios, televisión.

¿Van a desaparecer las notas de prensa?  ¿Es un soporte de comunicación con los periodistas que ya no es necesario? ¿Tú que crees? Mi postura es clara: mientras existan periodistas y medios de comunicación existirán las notas de prensa. Otra cosa es su necesario cambio ante la evolución tanto de las formas de obtener información como de difundirla e interactuar con ella en el nuevo escenario mediático.

Recuerdo, cuando empecé a trabajar en medios escritos ya durante la carrera, que las notas de prensa llegaban básicamente por fax y por correo, cuando se trataba de algo más  elaborado (una carpeta con nota de prensa, documentación adicional y material fotográfico, que se adjuntaba en diapositiva o directamente en papel fotográfico o en el propio negativo). Con la irrupción del email, las notas de prensa llegan a los periodistas básicamente por correo electrónico. Hoy un periodista tiene su buzón de correo saturado, siendo pocas las que pasan a ser leídas. El nivel de competencia es máximo.

Por qué son necesarias las notas de prensa

Es difícil escribir buenas notas de prensa, muy difícil. Hay que generar un contenido informativo de interés para el medio al que va dirigido y  sintetizar, lo óptimo nunca más de 2 folios. Una nota de prensa no es un material de contenido promocional, de marketing o publicitario.

La mayoría de las notas que los periodistas reciben adolecen del mal de Mucha paja y poca chicha’ con la consiguiente falta de utilidad.

Un periodista recibe una media de 60 notas de prensa al día, por lo que hay que destacar entre esa masa informativa, despertar el interés. Esta competencia es cada día mayor ante la  ‘reestructuración’ que se vive del panorama de medios, donde resalta la reducción en los medios impresos tanto en número como en  espacio disponible, algo que también ocurre en el número de emisoras de TV y radio y de sus programas. Por el contrario, están surgiendo nuevos medios online que ‘necesitan’ contenidos adaptados a sus necesidades concretas.

Las notas de prensa facilitan el acceso a la fuente de información. En un mar de contenidos, hay  que facilitar al periodista que te encuentre, darle recursos para contactar y que le resulte de utilidad la información que se le hace llegar. Siempre debe ser un contenido orientado a las necesidades informativos de los periodistas.

Las notas de prensa y los comunicados de prensa en caso de diferenciarse es por un matiz, cuando se emplea éstos últimos suelen ser reactivos: Ante una situación desde la empresa, la institución, el producto, etc. lo que se hace es mandar un comunicado aportando el punto de vista, aclarando datos, dando declaraciones de algún portavoz, etc. Hoy la mayoría de las páginas webs tienen espacios dedicados a  Sala de Prensa, Noticias, Información y/o de productos y servicios en donde se cuelgan las notas, a las que se puede suscribir RSS, así como todo tipo de recursos de utilidad para medios: logotipos, fotografías, audios, vídeos, presentaciones, memorias, catálogos, etc. para que se disponga de ello en cualquier momento.

Cómo deben de ser las notas de prensa

Una buena nota de prensa debe tener presente estos 4 aspectos:

1/ CONTENIDO PERIODÍSTICO

  • Pensadas con una mentalidad periodística no de marketing o publicidad.

Parece mentira, pero sí, es el error más común, no ponerse en el lugar del destinatario que va a recibirlo. Es decir, deben de incluir información y no contenido banal que poco aporte o que sea puramente comercial. Nunca hay que perder el foco de a quien va dirigida la nota: las necesidades que tienen los periodistas. De ahí es clave su enfoque a la hora de redactarla.

Datos, estudios, hechos, historias, curiosidades, presentaciones, eventos… son elementos a trabajar para dotar de contenido a una nota. El objetivo es conseguir la notoriedad de aparecer en los medios. El territorio de contenidos a trabajar tiene un target muy claro: los periodistas  y por extensión su audiencia.

2/ ENFOQUE MULTIMEDIA

  • Incluir además de información, fotografías, audios, vídeos, infografía

La nota de prensa hace tiempo que dejó de ser sólo un documento Word con texto o un pdf. Debe incluir los vínculos a donde están los materiales gráficos, vídeos, infografía, etc. para ver y poder descargarlos para su uso.

3/ SER CONECTORA Y SOCIAL

  • Enlazar para completar la información 

Remitir a links y/o repositorios que faciliten las labores de documentación del periodista. Delicious.

  • Social Media:  Debe facilitar el contacto con los canales de interacción que tenga la empresa. Hace más de seis años se empezó a hablar de las notas de prensa sociales, de la mano de la plantilla ideada por Shift Communications, y desde entonces pocas son todavía las empresas que apuestan por ellas. Aquí tienes su template revisado.

4/ ADAPTADA  AL MEDIO Y SECTOR

  • Personalizadas hacía la sección/periodista a la que van dirigidas.

Se ha abusado de enviar de manera indiscriminada notas a medios y/o periodistas que no tratan ese tipo de contenidos hasta llegar a generar hasta rechazo por este instrumento de información. Tan importante como el trabajo de redacción y gestación del contenido es su difusión.

Este es un buen libro que da claves de cómo redactar una nota de prensa.

Aquí te dejo cuáles son las partes que debe incluir una nota de prensa, su diseño a la hora de presentarlo puede tener infinitas posibilidades de maquetación para su imagen visual, pero sí o sí debe de incluir esas partes.

Estas son notas de prensa de empresas que lo están haciendo bien, y que son un ejemplo a seguir Energizer, Coca-Cola, P&GBBVA

Notas de prensa y ‘periodismo de marca’

Otra cosa muy distinta de una nota o comunicado de prensa es el llamado ‘periodismo de marca’, un término que personalmente me chirría ya que para mi son dos conceptos incompatibles. Ahí la marca genera contenido enfocado a su público y a su relación con él, no a los periodistas –pueden o no confluir en ocasiones los intereses y los contenidos-. Es decir, la empresa que como Coca-Cola se lanza al ‘periodismo de marca’ lo que hace es crear contenidos informativos y comerciales y publicarlos en sus plataformas (web, vídeos de Youtube, etc) desapareciendo los intermediarios (los medios) para llegar a sus públicos.

Considero al igual que Benito Castro que Coca Cola, por el tipo de empresa que es, puede permitirse con sus medios dejar de mandar notas de prensa. Es una excepción. Ante tanto contenido de tinte comercializado, de publicidad encubierta, y ante el desarrollo de los blogs, más que nunca es necesario el buen periodismo. Y los periodistas siempre van a buscar narrar buenas historias y van a necesitar datos y fuentes contrastadas. Y si se ‘cuida’ el sentido de una nota de prensa está clara su utilidad y función. Además, la audiencia de un medio no es la audiencia de una marca y viceversa, aunque por medio ‘todos’ estamos en ese líquido de consumidores potenciales.

Lo que sí es francamente interesante es la presentación de la estrategia creativa de Coca-Cola ‘Content 2020’ para generar contenidos de interés, historias y complicidad durante los próximos años. Os recomiendo ver sus dos vídeos (parte 1) (parte 2). No sólo porque la presentación visual mediante dibujos es magnífica, si no porque da muchas de las pistas del marco relacional y de interacciones entre la marca y todas las partes implicadas del cual se puede aprender. ¿No os parece?

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “¿Desaparecer? Larga vida a las notas de prensa”

  1. […] de conveniencia, pero realmente bien avenido y, sobre todo, muy productivo. Como bien dice Natalia Sara, “mientras haya medios de comunicación, habrá notas de […]

  2. […] de conveniencia, pero realmente bien avenido y, sobre todo, muy productivo. Como bien dice Natalia Sara, “mientras haya medios de comunicación, habrá notas de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog