Lo que no se comunica no existe

2 Oct, 2013

Aprendamos de Marina en comunicación de crisis: ¡A bailar y comunicar!

…Y cómo en una crisis la rapidez en la respuesta es fundamental. Todavía me estoy riendo por la genialidad y la sencillez del vídeo de la periodista  Marina V. Shifrin (@MARINAvsTweets) que colgó en las redes como despedida de su trabajo en Next Media Animation, donde trabajan 600 personas, pero, sobre todo, por la respuesta que […]

…Y cómo en una crisis la rapidez en la respuesta es fundamental.

Comunicacion de crisis_Natalia Sara blog

Todavía me estoy riendo por la genialidad y la sencillez del vídeo de la periodista  Marina V. Shifrin (@MARINAvsTweets) que colgó en las redes como despedida de su trabajo en Next Media Animation, donde trabajan 600 personas, pero, sobre todo, por la respuesta que le ha dado su jefe, que, es un ejemplo de lo difícil que es atajar una crisis de comunicación e imagen de empresa en menos de 24 horas: su video respuesta hubiera estado genial salvo por un matiz (clave) que explico más adelante que lo estropea al convertirlo en una contra campaña de venta con su mensaje final de “We are hiring!” (¡Estamos contratando!).

En el vídeo Marina cuenta mientras baila que se va porque su trabajo como redactora en esa empresa la tiene absorbida sin tiempo para nada más y limitándole su creatividad, ya que lo único que le importa a su jefe es “el número de visitas en los videos que realiza y no la calidad del contenido”. Y defiende que “es más importante concentrarse en la calidad del contenido. Cuando se aprende esto, las visitas llegan”. Efectivamente, ella es un ejemplo, ya que “su baile” va por casi los 9 millones de visitas. Y ha sacado incluso una parodia de él.

Vídeo de Marina:

La respuesta del jefe ha sido rápida y contundente para acallar las potenciales críticas sobre las condiciones de trabajo de los empleados de Next Media Animation y la acusación de lo poco que les importante la calidad de lo que  producen.

Vídeo de la empresa:

Los pilares de la respuesta de la empresa son:

  • La rapidez y transparencia en contestar
  • El hacerlo el propio jefe Mark Simon, uno de los máximos directivos de la  empresa: él da la cara, actúa como portavoz único
  • El utilizar el mismo canal  que ha utilizado Marina, vía YouTube
  • Seguir como broma el mismo estilo de creatividad del vídeo para desmontarle de una manera muy educada sus argumentaciones para marcharse
  • Emplear un tono de humor y desenfado
  • No arremeter contra Marina ni hablar mal de ella, al contrario
  • Hacer partícipe a los empleados de la empresa
  • Aprovechar para enseñar parte de las instalaciones de la empresa
  • Acompañar el subir el vídeo con el envío de un email carta explicativa en donde el portavoz aclara en detalle las condiciones laborales (sueldo y horas de trabajo de Marina) y disipar con datos cualquier duda de explotación del personal

 Lo que NO me ha gustado y estropea la respuesta son estos dos aspectos claves:

  • “We are hiring!” Incluir el mensaje de captación de profesionales, aprovechando que Marina se va. El meter al final en la respuesta del vídeo el hecho de que están contratando y quienes desee trabajar en esa empresa se pongan en contacto. Creo que sobraba, no era necesario y mezcla temas convirtiendo una respuesta eficaz en una contra campaña de lo buenos que somos. Ante una gestión de crisis nunca da resultado el responder intentando lograr múltiples objetivos en una misma acción que de entrada hay que explicar.
  • Falta de creatividad: No han explorado nuevas vías creativas para responderle, que no fuese ‘copiar’ su mismo formato de estilo de vídeo, para lograr un mayor impacto en la respuesta, con el agravante de que ellos son la empresa y tienen todos los medios para hacerlo. Ello puede plantear la duda de si verdaderamente son tan creativos y tan divertidos como dicen.

Si algo está claro es que quien ha demostrado creatividad, mucho valor y frescura es MarinaV. Shifrin y cómo ha logrado de una manera rápida su objetivo: dejar su trabajo para dedicarse a lo que le gusta, la escritura creativa y la comedia, y recibir gracias a su ingenio y el poder viral de su vídeo propuestas de trabajo. Habrá que ver cuantos CVs reciben en Next Media Animation a raíz de esto, porque dudo que se viralice su vídeo. Le falta algo muy importante: desprender sentimientos, ‘feelings’, algo que derrochaba el vídeo de Marina. Y ya lo avisó: “cuando hay calidad las visitas llegan”.

Ah! Y también nos sirve este episodio para recordarnos que todos deberíamos bailar más, es un ejercicio liberador y conector. Bailar en nuestra casa. Bailar en nuestro lugar de trabajo ¿por qué no? Bailar favorece la creatividad y nos hace sentir bien. Bailar nos ayuda a comunicarnos mejor. Así que suene “Gone” del rapero Kanye West que tanta fortuna le ha traído a Marina.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Aprendamos de Marina en comunicación de crisis: ¡A bailar y comunicar!”

  1. DAVID RAMOS dice:

    EL JEFE SE VIO MEZQUINO EN CREATIVIDAD Y ADEMÁS COMO QUE NO ES CREÍBLE QUE LOS EMPLEADOS, TODOS LOS QUE APARECEN EN EL VIDEO, ACTÚEN DE MANERA VOLUNTARIA ¿NO CREES?

    • nataliasara dice:

      Por la respuesta dada en formato vídeo creo David que no le hizo ninguna gracia el ‘efecto sorpresa’ de este vídeo, su contenido, y menos aún, su rápida viralización poniendo en el punto de mira a la empresa y echándole en cara una serie de cosas que se sobrentienden sin decirlas (ahí en parte lo grande del vídeo y el efecto de que ‘todos’ entendemos a Marina y nos solidarizamos-empatizamos con ella). Es decir, que les ha sentado más que mal. Desde luego, con el vídeo dan la razón a Marina, le están diciendo claramente: “chica tu eres buena, tienes creatividad y sabes cómo hacerlo” y se lo certifican copiándole el estilo del vídeo. Esto podía haber tenido un pase si hubiesen sido más humildes en lo que dicen en el texto y, desde luego, no haber hecho mención a captar nuevos profesionales, que lo estropea. La copia, además, carece de frescura, de la espontaneidad, porque quienes aparecen seguro que salen después de preguntarlo varias veces (¿quien quiere salir en primer plano bailando?) y al resto decirles que sí o sí tienen que salir en las tomas finales de grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog