Lo que no se comunica no existe

21 Jun, 2013

Libro recomendación para DirCom o Elige una estrella

– Mira el firmamento. Está lleno de estrellas. Elige una. – ¿Sólo una? – Sí, la que quieras. – ¡Pero si todas son bellas y con una luz especial! – Cierto, pero debes escoger una: la que creas que con su brillo mejor te va a guiar. Algo así es lo que me propuso el […]

– Mira el firmamento. Está lleno de estrellas. Elige una.

– ¿Sólo una?

– Sí, la que quieras.

– ¡Pero si todas son bellas y con una luz especial!

– Cierto, pero debes escoger una: la que creas que con su brillo mejor te va a guiar.

Algo así es lo que me propuso el comunicador Gabriel Patrizzi: Recomendar sólo un libro, de entre el universo bibliográfico, que pueda ser de ayuda para los DirComs. Difícil tarea, hay muchos y muy buenos en las diferentes áreas concernientes al ejercicio de la dirección de comunicación. Si tengo que seleccionar uno, de entre los últimos en salir al mercado, aconsejo la lectura de “¡Influye! Claves para dominar el arte de la persuasiónde Enrique Alcat (Editorial Alienta), centrado en las habilidades de comunicación para saber persuadir de forma positiva y constructiva, y contribuir con ello a la mejora de las organizaciones y de sus personas. O mejor dicho al revés, porque sólo cuando las personas cambian es cuando las organizaciones mejoran. ¿Quieres saber por qué lo he elegido y en qué te puede ser de ayuda?

El comunicador Grabriel Patrizzi propone a Natalia Sara recomendar un libro que pueda ser de ayuda para el DirCom. Natalia Sara selecciona para los profesionales de la dirección de comunicación “¡Influye! Claves para dominar el arte de la persuasión” de Enrique Alcat (Editorial Alienta), centrado en las habilidades de comunicación para saber persuadir de forma positiva y constructiva, y contribuir con ello a la mejora de las organizaciones y de sus personas.

Puedes consultar aquí las respuestas que han dado diferentes profesionales de la comunicación a esa pregunta. No hay ejercicio más duro que cribrar, elegir,  seleccionar, optar. Y nos pasamos la vida escogiendo, de manera consciente o inconsciente. En comunicación, si hay algo importante y difícil, es sintetizar, reducir, concentrar en el mínimo de palabras/imágenes las ideas y mensajes haciéndolos lo más efectivos posibles a los objetivos marcados.

¿Por qué “¡Influye!”? Es un libro de lectura breve, amena, práctica y fácil. Un libro de esos para subrayar, pensar y marcarse mejoras personales. Un libro útil, alejado de teorías de comunicación y estudios, centrado en el ejercicio de aplicar, desde la dilatada experiencia del autor, el sentido común a la hora de influir y comunicar.

Comunicar es un acto de influencia. La influencia, para que sea tal, debe ser positiva, un ‘win-to-win’ entre ambas partes, todos deben ganar en este medio para conseguir unos fines. La comunicación por ello es un ejercicio de liderazgo personal y profesional. Y si algo debe de ser un DirCom es ser influyente, si no, no va a poder desarrollar su actividad, que básicamente es la planificación y la gestión estratégica, por un lado, y, por otro,  el asesorar a la alta dirección y a las relaciones con los stakeholders.

La profesión de la comunicación está inmersa en cambios relevantes tanto en la concepción de su planteamiento como en el empleo de nuevas herramientas y canales de difusión. Pero hay aspectos que en esta vorágine digital se mantienen y otros adquieren aún más importancia. Vivimos una regeneración del DirCom. Afortunadamente, la mayoría de las grandes y medianas empresas cuenta con un DirCom o con un Departamento de Comunicación, algo que progresivamente se ha ido implantando y, por ejemplo, en España 9 de cada 10 grandes compañías dispone de un departamento de Comunicación y un 70% de estos profesionales participan en el Comité de Dirección de la empresa.

La comunicación es un eje estratégico de una organización. Como ya apunté en ‘Lo que se necesita para ser un buen asesor de comunicación’ los conocimientos del management son cada vez más importantes.  Sus tareas tienden hacia  un perfil más estratega y ejecutivo menos técnico y hacia el dominio de la gestión de equipos. Por ello es clave en un DirCom  saber influir positivamente: saber liderar, trabajar en equipos  y acciones multidisciplinares.

En el futuro, tal y como revela este estudio de Burson Marsteller, el DirCom tendrá mucha más importancia que hoy en el organigrama de la empresa y deberá saber mucho más de todo lo que tenga que ver con el mundo de la empresa (finanzas, recursos humanos, liderazgo, e-commerce y, sobre todo, marketing). Algo que le será fundamental para traducir y transmitir cuál es la realidad de la empresa desde un conocimiento holístico.  Como diría el comunicólogo Joan Costa, cuyos libros figuran entre las recomendaciones, y cuyo prolífico trabajo y sabiduría admiro, son claves  su visión de futuro y su adaptación al cambio, ya que aumenta su responsabilidad de gestión en la construcción y el control de la imagen, la reputación corporativa y la responsabilidad social.

La lectura de ‘¡Influye!’ es útil porque nos da pistas para profundizar en tres aspectos:

1/ A INFLUIR SE APRENDE: Ayuda al desarrollo personal y profesional a través del conocimiento del arte de la buena comunicación. Y algo muy importante: la habilidad de influir se puede aprender y no es algo reducido a un grupo selecto de personas. El nivel de influencia depende de nosotros.

2/ VISIÓN ESTRATÉGICA Y HOLÍSTICA: Pone la relevancia en la importancia de tener una  visión estratégica e integrada (comunicación interna, externa, comercial, corporativa). La capacidad de influir depende de la estrategia determinada y no se improvisa: qué, cómo, cuándo, para qué y por qué.

3/ CARRERA DE FONDO: Anticiparse, tener visión, reflexionar y actuar, actuar y reflexionar, son rasgos de liderazgo, al igual que lo es pensar en positivo. Se influye en el presente para alcanzar algo en el futuro.

 Y estos puntos son igualmente válidos –eso es lo grande- para cualquier tipo de profesional. Cuándo más influyentes seamos, mejor. ¡A  pensar y a practicar! ¿O es que tu no quieres ser una persona que influye?

El comunicador Grabriel Patrizzi propone a Natalia Sara recomendar un libro que pueda ser de ayuda para el DirCom. Natalia Sara selecciona para los profesionales de la dirección de comunicación “¡Influye! Claves para dominar el arte de la persuasión” de Enrique Alcat (Editorial Alienta), centrado en las habilidades de comunicación para saber persuadir de forma positiva y constructiva, y contribuir con ello a la mejora de las organizaciones y de sus personas.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

2 respuestas a “Libro recomendación para DirCom o Elige una estrella”

  1. José Ramón Olza dice:

    Últimamente llevo varias discusiones acerca del rol que un Community Manager debe jugar en una empresa, en especial si hablamos de PYMES, que cuentan con recursos mucho más limitados. Mi opinión es la de que debe ir un paso más allá de la comunicación y curación de contenidos, debiendo ser el primero que se involucre en la estrategia de la empresa para que su contribución, y al fin y al cabo su coste, se traduzca en un retorno tangible. Tu post me reafirma y disipa cualquier tipo de duda que pudiera tener. Gracias.

    • nataliasara dice:

      Gracias por la aportación José Ramón. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones, con la matización de que va en función del grado de organización de la comunicación en la empresa, que eso es ‘un mundo’ en cada una. Y en lo que se refiere al Community Manager, en algunos casos su perfil ahora es más el de un ‘ejecutor’ – ‘la estrategia’ la marca-crea otra persona (por encima de él, puede ser dentro de la empresa desde la dirección de comunicación o desde una agencia si está externalizado-, pero lo que están claro es que debe existir una involucración mayor, cuanto más estrecha es esa relación y hay ‘menos intermediarios’ mejor!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog