Lo que no se comunica no existe

11 Mar, 2013

‘Había una vez…’ una historia bien narrada

Una de las grandes preocupaciones cuando se gestiona la comunicación es conseguir que el mensaje llegue. Para lograr dicho impacto hay que tener presente cómo se difunde (canales y herramientas) y determinar correctamente las personas a las que se dirige (audiencia). Voy a centrarme ahora únicamente en el mensaje. Da igual de qué hablemos: de […]

Una de las grandes preocupaciones cuando se gestiona la comunicación es conseguir que el mensaje llegue. Para lograr dicho impacto hay que tener presente cómo se difunde (canales y herramientas) y determinar correctamente las personas a las que se dirige (audiencia). Voy a centrarme ahora únicamente en el mensaje. Da igual de qué hablemos: de las características de un producto, de la actividad  de una tienda, de los servicios de una empresa o de la imagen de un profesional, el caso es que hay que contar una historia. Si lo hacemos y en positivo tenemos muchas más posibilidades de lograr nuestro objetivo de captar la atención, empatizar y movilizar a la acción.

Storytelling

Hoy día se habla mucho del Storytelling. Personalmente  el término me disgusta porque en castellano ya tenemos con qué referirnos a ello: cuentacuentos, contar una historia, narrar un relato. Pero ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? ¿Cuándo aplicarlo? Cuando se alude a él se hace en referencia a la técnica de discurso narrativo (escrito, oral, audiovisual, digital) que cuenta una historia para ilustrar ideas e inducir a determinadas acciones en quien lo recibe.

Recuerdo que cuando era  pequeña escuchar las palabras “Había una vez…” o “Érase una vez…” captaban de inmediato mi atención,  para mí eran sinónimo de entrar a un mundo mágico donde todo era posible y no había límites. Era una invitación a pasar un rato emocionante donde  cualquier cosa podía ocurrir, desde reírme a sentir miedo y nervios, y en el que iba a conocer personajes increíbles y viajar a lugares remotos. Era abrir la puerta a la imaginación y los sentimientos.

Si lo pensamos, continuamente estamos contando historias, desde la publicidad hasta el ejercicio del management directivo, y aunque los medios para hacerlo cambian, no lo hace su finalidad: siempre vamos a querer conectar y persuadir de algo a alguien y, si es posible, crear vínculos. La manera en la que ahora se narran las historias está ligada a los avances del neuromarketing y las tecnologías de la comunicación.

Para trasladar tu mensaje (lo que quieres contar) en una historia (estrategia narrativa) tendrás antes que haber reflexionado sobre: ¿Qué quiero comunicar? ¿Es acorde para quien me dirijo? ¿Y para mis objetivos?. Ten presente estos puntos:

  • Nunca pierdas  de vista cual es tu objetivo, la historia debe estar a su servicio
  • Define tu hilo conductor: Márcate un planteamiento/situación, nudo y desenlace
  • Elige los protagonistas y sus atributos, donde  es necesario contar con los roles de héroes y adversarios. Estos protagonistas actúan en un contexto
  • Dale un toque de misterio/tensión y de pasión

No hay nada que persuada más que una historia bien contada, que es aquella que:

1. Va directa al corazón: Alude primero la pasión, para apelar luego a la razón

2. Provoca emociones:  Siempre hace ‘tic’ en alguno de nuestros sentimientos.

3. Moviliza: No nos deja igual, nos provoca una reacción que facilita que actuemos.

4. Impacta:  Perdura en el recuerdo y nos genera una experiencia

Ejemplos de historias bien contadas: 8 casos virales de “Video storytelling”; En publicidad/ marca: El Red Bull Stratos Space Jump; En política: La Campaña de Montilla; En periodismo: La historia “Snow Fall” en The New York Time, donde la narración de la historia mezcla textos, fotografía, elementos multimedia, nota de prensa…todo al servicio de un flujo narrativo que cautive, retenga la atención, informe y ofrezca una nueva experiencia, en este caso, de lectura global. Un storytelling transmedia (diseminación multicanal del contenido de la historia que posibilita que el usuario interactúe con ella).

Aquí tienes 4 libros que te ayudarán  a profundizar en el tema:

“Storytelling, la máquina de fabricar historias y formatear la mente”, de Christian Salmon

“Storytelling en una semana” y “Será mejor que lo cuentes”, de Antonio Núñez López

–  “Storytelling para el éxito”, de Peter Guber

Y recuerda, a la hora de planear contar una historia, cuenta cuentos, sí, pero que no sean chinos: la coherencia y la verdad son consustanciales a la creación de una buena historia.

Natalia Sara comunicación storytelling

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

Comentarios

Una respuesta a “‘Había una vez…’ una historia bien narrada”

  1. […] Una de las grandes preocupaciones cuando se gestiona la comunicación es conseguir que el mensaje llegue. Para lograr dicho impacto hay que tener presente cómo se difunde (canales y herramientas) y …  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir las últimas noticias?

Suscríbete a este blog